"España tiene que apostar más por la tecnología y la energía renovable", sostienen los economistas en el evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Fundación Cajasol sobre Retos y perspectivas económicas ante el 2022: La Digitalización de la Economía. Esto pasa por acometer reformas estructurales que a veces son aparcadas a un segundo plano del debate público, como es el caso de la necesidad de adaptar el actual Estatuto de los Trabajadores al marco de las relaciones laborales que va a traer la Inteligencia Artificial.
Mientras se ha puesto el foco en la reforma laboral por las asignaturas que España tiene pendiente desde hace décadas, el mercado de trabajo va a cambiar tanto que es necesario afrontar otras reformas importantes, como la del Estatuto de los Trabajadores, con el fin de adaptarlo a las necesidades de la era digital.
Esto debería ser completado con una profunda reforma del sector educativo para poder dotar de la formación necesaria a los trabajadores en un entorno global cada vez más competitivo y repleto de incertidumbres, según han concluido los economistas que han participado en este debate.
Este país afronta numerosos retos. En el frente macroeconómimco, Rafael Domenech, responsable de análisis económico de BBVA Research, ha destacado que "la inflación se va a mantener en niveles más elevados de lo que vimos en la década anterior y que el próximo año subirá".
De este modo, "se empezarán a retirar estímulos por parte de los bancos centrales como ya estamos viendo en Estados Unidos". Sin embargo, "lo más probable es que en 2021 el crecimiento de la economía española se sitúe en el 4,5 y el 5%, mientras que en el 2022 va a acelerar hasta el 5,5%", explica.
Esas previsiones están sujetas a algunos riesgos moderados, como el de que no se ejecuten bien las reformas e inversiones comprometidas en los planes de Next Generation EU.
Por su parte, el economista José Carlos Díaz ha añadido que "estamos en un escenario donde el PIB de China por primera vez no creció en tasa trimestral y Estados Unidos tampoco, en Europa si, pero se observa un estancamiento". Por lo que "es lógico que la FED no vaya a una política monetaria restrictiva".
La crisis energética
De cara al futuro, expresa que va a "depender mucho del gas y de Putín". También aboga por las inversiones en energía renovable ya que "el 80% de nueva inversión se hace en este campo". Aunque, hay que "priorizar la transición hacia las energías renovables, deberíamos buscar un mecanismo que suavice la volatilidad de este sector", subraya.
Mientras que Javier Santacruz economista y analista financiero, ha hecho hincapié en la vigente inflación y ha ratificado que "hay una parte inflacionista que todavía no ha llegado". Además, ha recordado la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles y eso "significa el encarecimiento de la calefacción en casa y también para la industria. Por lo que "hay incertidumbres que hacen que los consumidores decidan ahorrar y no invertir", explica.
Respecto a los fondos Next Genaration, Fernando Enrique Almaraz, profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la USAL, ha explicado que la covid ha potenciado la digitalización tanto en España como a nivel mundial y "ya hay empresas que están desarrollando proyectos relacionados con la inteligencia artificial".
Sin embargo, "en España y en Europa estamos un poco rezagados en este sentido y quizás estos fondos Next Generation puedan potenciar el crecimiento tecnológico".
En este punto, Raúl García Hernández, asesor de inversiones en Renta4, ha subrayado de cara a 2022 que "veremos un año con más volatilidad y las políticas monetarias todavía seguirán siendo favorables". También, ha recordado que "este año ha sido muy complaciente en los mercados y muchos inversores se han hecho una idea equivocada de lo que es la inversión y la gente pensará que siempre será así de sencillo y siempre no será así".
Por último, José Carlos Díaz ha enfatizado en el problema que tiene el parque empresarial español donde hay no empresas tecnológicas que coticen en el Ibex 35. De este modo, "hay que hacer una recomposición de país porque estamos a 40 puntos de renta por habitante respecto a Alemania, que se han ido en doce años", ha subrayado.