El Círculo de Empresarios ha pedido este lunes al Gobierno que adapte la fiscalidad a la situación de emergencia que se vive en el mercado de la energía y ha reclamado una revisión de los impuestos de los productos energéticos. En concreto, propone un ajuste para que la subida del coste de las materias primas en origen no se utilice para aumentar la recaudación.
Además, el presidente del Círculo, Manuel Pérez Sala, ha pedido una respuesta al Gobierno español y a las autoridades europeas y ha animado a "revisar la fórmula en la que se calcula el precio de la luz".
A la espera de que se conozcan las rebajas fiscales concretas que se esperan para paliar los efectos de la guerra sobre la factura de la luz y la calefacción, Pérez Sala ha señalado que sería positivo poner coto a los derechos de CO2 que están marcando "un precio excesivo" o limitar el IVA en impuestos como el gasoil o el transporte de mercancías, entre otros.
"Los españoles no tendremos más remedio que soportar los mayores costes de los precios, pero no deberíamos soportar un incremento de la fiscalidad derivada del coste de los productos que pagamos", ha explicado Pérez Sala, contextualizando sus palabras en el momento delicado que vive la economía por la alta inflación.
Reforma fiscal
El Círculo de Empresarios ha hecho esta petición durante la presentación del documento Una reforma tributaria que impulse la competitividad. Un trabajo que ha realizado en contestación al Libro Blanco del comité de expertos nombrado por el Gobierno para una propuesta de reforma fiscal que, de momento, ha quedado aplazada.
Esta institución coincide en su diagnóstico con el Instituto de Estudios Económicos (IEE) que considera que hay margen para ajustar el gasto público en 60.000 millones de euros solo mediante una gestión más eficiente de la recaudación.
"La consolidación fiscal debe venir fundamentalmente del lado de la revisión del gasto público para hacerlo más eficiente. El grado de mejora del gasto público está en el nivel de la pretendida subida fiscal que pretende efectuar el Gobierno", ha señalado el presidente del Círculo.
Lastre para la competitividad
Según sus cálculos, en el Impuesto de Sociedades, España ocupa el puesto 32 de 37 en competitividad fiscal, con los efectos negativos que esto acarrea para el crecimiento económico.
Entre las ideas que pone sobre la mesa, el documento propone suprimir el impuesto sobre el Patrimonio y ampliar los márgenes de exención para Sucesiones y Donaciones. De este modo, plantea armonizar estos impuestos pero con la Unión Europea y no, como proponen los expertos, entre comunidades autónomas y al alza.
En la imposición sobre el consumo, sugiere simplificar el diseño del IVA con una reasignación de los tipos que tenga en cuenta la estructura productiva de la economía española.
Fiscalidad verde
En este sentido, en la 'fiscalidad verde' que proponen los expertos, el presidente del grupo de trabajo de este documento de los empresarios, Alberto García Valera, se ha mostrado de acuerdo con establecer una política fiscal basada en el supuesto de que "el que contamina paga", solo que ha recordado que su objetivo debe ser tender a una recaudación cero en la transición ecológica.
Pérez Sala, ha advertido que "cada país debe tener el Estado de bienestar que pueda pagar. España con el nivel de desempleo que tiene debe ser prudente y austera". En varias ocasiones en la presentación se ha puesto de relieve que la tasa de paro en España distorsiona los datos de recaudación y por tanto, el objetivo debe ser buscar más recaudación pero por el aumento de las bases imponibles que se lograrían con un empleo de más calidad.
"No podemos pretender el mismo bienestar de otros Estados europeos con una media de desempleo muy superior desde hace 30 años", ha concluido el presidente del Círculo.