Andalucía eximirá a los pescadores de las tasas portuarias, mientras la flota sigue amarrada
Esta medida se aplicará en los próximos tres meses para paliar el coste del combustible.
24 marzo, 2022 19:21Noticias relacionadas
- España se volcará con el girasol: consume menos agua, se vende un 25% más caro y se podrá financiar con la PAC
- La flota pesquera desconvoca el paro general por el gasóleo tras las medidas anunciadas por el Gobierno
- La mayoría de barcos de la Comunidad Valenciana para por el mal tiempo y el precio del gasóleo
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves que, ante la difícil situación que están atravesando el sector de la pesca, se le eximirá del pago de las tasas portuarias y pesqueras en los puertos andaluces en los próximos tres meses. Por su parte, los pescadores han continuado con la flota amarrada por el alto precio del combustible.
Así lo ha anunciado el Pleno del Parlamento, el presidente andaluz, Juanma Moreno, donde ha indicado que también que se bonificarán algunas tasas para el sector agrario como son los servicios facultativos agronómicos, los servicios veterinarios y los servicios de laboratorios agroganaderos. También se ha referido a las licencias de caza para residentes en Andalucía.
Por su parte, las Cofradías de Pescadores y Asociaciones de Armadores de Andalucía han señalado que van a dar "un margen de confianza" al trabajo del Gobierno y el Ministerio y las medidas planteadas.
Sin embargo, los pescadores permanecerán amarrados en Andalucía hasta la próxima reunión porque el "continuo aumento" de los costes ha provocado que "no sea rentable" salir a faenar.
Subida del combustible
En las últimas semanas, el precio del gasóleo ha pasado de 0,668 céntimos a 1,160 euros. Desde el 1 de enero hasta el 24 de febrero, día en que comenzó la invasión rusa en Ucrania, la subida fue del 22%. Desde entonces se incrementó en un 68%, con subidas diarias de más de un 10%, según datos facilitados por Cepesca a este medio.
Entre el 1 de enero y el 9 de marzo, el encarecimiento del gasóleo fue del 107%. En el caso de un buque de arrastre litoral su consumo anual puede rondar entre los 500.000 y los 600.000 litros por año.
Su media de ingresos anuales oscila entre un millón y 1,2 millones de euros. El precio actual del combustible le supone "más del 50% de sus costes de explotación", según indicaron desde Cepesca.