El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, este viernes en Barcelona

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, este viernes en Barcelona Europa Press

Economía

Antonio Garamendi pide un factor de sostenibilidad en las pensiones para evitar "la ruina" del sistema

El presidente de la patronal ha advertido de que intentar indexar los salarios a la inflación provocaría "más cierres de empresas.

22 abril, 2022 13:03

Noticias relacionadas

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido introducir un factor de sostenibilidad en el alza de las pensiones para evitar "llevar a la ruina" el sistema ante el aumento de la inflación.

Lo ha dicho este viernes en declaraciones a los medios antes de participar en el evento 'La Economía española ante la Geopolítica' organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChamSpain).

Garamendi ha planteado que el Gobierno se comprometa a un pacto de sostenibilidad y ha advertido de que cualquier desfase que pueda haber con las pensiones puede suponer hasta 15.000 millones más que irían al déficit del Estado.

Considera que hace falta tener "mucho cuidado", en referencia a que el BCE está diciendo que desde julio se acaban los estímulos y las compras, y ha defendido que el concepto no es desindexar, sino ese factor de sostenibilidad.

"Estamos diciendo que ese factor de sostenibilidad que se planteó no consiste en subir las cuotas, consiste en hablar de algo más serio", ha añadido.

Salarios e inflación

También ha advertido de que intentar indexar los salarios a la inflación provocaría "más cierres de empresas y más paro" porque las empresas no tienen capacidad para llevar luego esos incrementos a sus ventas.

Por eso, la patronal pide tener "mucho cuidado" en la negociación de los convenios, y especialmente en esa indexación, y ha dicho que se puede hablar de cantidades, pero otra cosa es intentar indexarlo al aumento de precios.

Ha sostenido que en estos momentos hay una situación complicada por esta inflación, en "muchos casos desbocada", y que, a la vez, las empresas, especialmente las pequeñas, están en una situación muy mala y con un problema no solo de liquidez, sino ya de solvencia.

Al preguntársele si esta indexación es una línea roja para la CEOE, Garamendi ha respondido que nunca ha hablado en éstos términos, por lo que, como está sobre la mesa, lo hablarán, aunque "la palabra indexación o revalorización" les preocupa, porque no la ven realista.