La nueva consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, se ha comprometido a que el Gobierno andaluz realizará "una nueva bajada fiscal" así como a deflactar los primeros tramos del IRPF para las rentas medias y bajas.
Considera que "mes a mes se notaría porque las retenciones disminuirían" y, por lo tanto, "el saldo neto aumentaría", permitiendo al ciudadano tener "más dinero disponible en el bolsillo y que pueda afrontar mejor la situación de crisis".
También ha asegurado que la Junta de Andalucía va a suspender el canon del agua en el año 2023. "Los socialistas lo pusieron en marcha para obras hidráulicas que nunca hicieron y que ahora está haciendo el Gobierno de Juanma Moreno. Y para ayudar a las familias lo vamos a suspender en el año 2023", ha agregado la consejera.
[Moreno apuesta por Carolina España para la economía en un gobierno con mayoría de mujeres]
España ha indicado que, además, se "incrementará el importe exento del mínimo personal y familiar" y se pondrá en marcha "un plan de ahorro" de la Administración andaluza para "la grasita que se pueda reducir".
"Si las familias se están ajustando el cinturón nuestro gobierno se lo ajustará en lo que no sea estrictamente necesario", ha aseverado. Según la consejera, "eficacia y eficiencia del gasto; eso lo vamos a llevar a rajatabla".
En cuanto a la bajada fiscal, la nueva titular andaluza de Economía y Hacienda ha insistido en que la política tiene que ir dirigida a que las familias andaluzas "tengan más liquidez", criticando que el Gobierno de España, de enero a mayo de este año, ha recaudado "15.500 millones más de lo que recaudó el año anterior cuando lo previsto para todo el año era de 9.000 millones".
La economía "no pinta bien"
España ha admitido que la situación económica general "no pinta bien" y ha recordado que antes de la guerra en Ucrania la inflación "ya era del 6,5%". Ha considerado que "algo está haciendo mal este Gobierno de Sánchez" que, ha reiterado, "está asfixiando a los ciudadanos con continuas subidas de impuestos: la renta, el IRPF, sociedades, primas de seguros, bebidas, tasa Google, tasa Tobin, e impuestos a eléctricas y banca que ya sabemos quienes los van a terminar pagando: los ciudadanos".
Pese a que la subida de la inflación es generalizada, según ha dicho, "en España está por encima de la media, casi el doble de los países del entorno; y el ciudadano está asfixiado", ha reiterado.
Por todo ello, ha considerado que en Andalucía las claves del nuevo Ejecutivo "serán la bajada de impuestos, el plan de reducción de gasto superfluo, todo lo contrario del gobierno de Sánchez; y luego haremos seguimientos muy potentes de fondos europeos".
España ha destacado la "increíble política fiscal del Gobierno de Juanma Moreno" en su primera legislatura y cómo la bajada de impuestos realizada "permitió recaudar 925 millones más, tener a 280.000 nuevos contribuyentes y 80.000 personas que decidieron venirse a vivir a Andalucía". "Eso es retener talento, crear empleo y bienestar social", ha concluido.