La actividad del sector privado de la zona euro registró el pasado mes de julio su primera contracción en 17 meses como consecuencia del impacto en la demanda de la elevada inflación, según refleja el índice compuesto de gerentes de compras (PMI). Este bajó hasta los 49,9 puntos desde los 52 del mes anterior.
La contracción al inicio del tercer trimestre refleja la caída de la actividad del sector manufacturero, con una lectura del PMI de 49,8 puntos desde los 52,1 de junio, en mínimos de 25 meses.
Además, se desaceleró sensiblemente el crecimiento en el sector servicios, con un resultado del PMI de 51,2 puntos, frente a 53 el mes anterior.
[La actividad del sector servicios sigue al alza pero se desacelera en julio]
"El muy esperado aumento del gasto de los consumidores tras la relajación de las restricciones de la pandemia se está frustrando a medida que los hogares están cada vez más preocupados por el aumento del coste de vida, lo que significa que el gasto discrecional se está desviando a elementos esenciales como los alimentos, los suministros y el pago de préstamos", ha indicado Chris Williamson, economista jefe de S&P Global Market Intelligence.
Asimismo, el experto ha advertido de que el gasto empresarial está siendo limitado por una mayor cautela y aversión al riesgo en medio de un panorama económico "más sombrío".
Entre las principales economías de la zona euro analizadas, España ofreció la mejor lectura del PMI compuesto en julio, con 52,7 puntos, por delante de Francia, con 51,7 puntos, así como de Alemania, con 48,1 puntos, y de Italia, con 47,7 enteros.