El volumen del comercio minorista de la zona euro registró el pasado mes de junio una caída del 3,7% respecto del año pasado. Esta cifra representa la mayor bajada interanual de las ventas al por menor desde enero de 2021, según ha informado Eurostat.
Respecto de junio de 2021, los mayores retrocesos de las ventas al por menor correspondieron a Dinamarca (-9,5%), Alemania e Irlanda (ambos -8,8%) y Países Bajos (-6,1%).
Por su parte, los incrementos más significativos del comercio minorista se observaron en Eslovenia (+22,1%), Polonia (+9,3%) y Chipre (+8,4%).
[La actividad privada de la eurozona se contrajo en julio por primera vez en 17 meses]
En el caso de España, el volumen del comercio minorista registró en junio una contracción del 0,4% respecto del mes de mayo, cuando se había estancado, mientras que en relación al mismo mes de 2021 aumentó un 0,4% anual.
En el conjunto de los Veintisiete, las ventas del comercio minorista bajaron en junio un 1,3% respecto del mes anterior, la mayor caída mensual desde diciembre del año pasado.
Ahora bien, en relación al mismo mes del año pasado, la disminución fue del 2,8%, el mayo retroceso interanual desde enero de 2021.
[La actividad del sector servicios sigue al alza pero se desacelera en julio]
Entre los países de la Unión Europea, los mayores descensos mensuales del comercio minorista se observaron en Dinamarca (-3,8%), Países Bajos (-3,4%) y Estonia (-2,4%), mientras que se registraron aumentos mensuales en Irlanda y Malta (ambos +0,5%), Finlandia (+0,3%) y Austria (+0,2%).