El salario medio bruto en los 27 países de la Unión Europea fue en 2021 de 2.194 euros mensuales. De esta forma, la remuneración media española, de 1.751 euros al mes, resulta un 20,2% inferior. Por tanto, la diferencia absoluta mensual es de 443 euros.
En los últimos tres años esta brecha se ha reducido un 0,5%. Esta disminución se da después del aumento de 2,7 puntos porcentuales en 2019 y de 2,6 en 2018, según explica un comunicado de Adecco.
A pesar de ello, España se queda aproximadamente en la mitad de la tabla, con once países con salarios mensuales superiores y quince con remuneraciones inferiores.
Salarios superiores
En el caso de Francia, la remuneración mensual media es de 2.446 euros. De esta forma, la diferencia absoluta con España es de 695 euros cada mes, o un 28,4% inferior en términos relativos.
La diferencia es aún mayor con Alemania, cuyo salario medio es de 3.003 euros mensuales. La diferencia es en este caso de 1.251 euros cada mes, o un 41,7% menos en España.
[Menos de la mitad de los trabajadores españoles ha tenido un aumento salarial en el último año]
Como señala el comunicado de Adecco, esto quiere decir que un trabajador español necesita trabajar veinte meses y medio para alcanzar la renta que recibe un asalariado alemán medio en los doce meses de año.
Por su parte, Luxemburgo lidera la lista de países con salarios más altos de la Unión Europea. Un trabajador medio de Luxemburgo gana un salario mensual de 3.502 euros, exactamente el doble que un asalariado español promedio.
Salarios inferiores
En el otro lado de la tabla, se encuentran los quince países con remuneraciones inferiores a las españolas. Para empezar, destaca el caso de Portugal: el salario medio luso es de 1.106 euros al mes, un 58% inferior al de España.
Las diferencias son aún más abultadas con el resto de países, la mayoría de los cuales se encuentra en la zona este de Europa. Concretamente, los casos más extremos serían Bulgaria y Rumanía.
[El salario más frecuente en España no llegó a los 19.000 euros al año en 2020]
El salario medio en Bulgaria fue en 2021 de 562 euros al mes, más de tres veces inferior al español. Es decir, un asalariado medio en nuestro país percibe en poco más de cuatro meses lo mismo que un trabajador medio búlgaro.
En el caso de Rumanía, el dato es de 718 euros mensuales como salario medio, de forma que la remuneración española es 2,4 veces superior. En comparación con el caso anterior, esto quiere decir que un trabajador rumano gana en un año lo mismo que uno español en unos cinco meses.
En cualquier caso, Adecco señala que las diferencias entre los salarios europeos lleva reduciéndose desde 2010.
En este año, la remuneración más alta, de 2.900 euros en Luxermburgo, multiplicaba por once a la más baja, en Bulgaria, de 265 euros.