El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido registró una contracción del 0,1% entre abril y junio, después de crecer a un ritmo del 0,8% en los primeros tres meses de 2022, según la primera estimación del dato publicada por la Oficina Nacional de Estadística (ONS).
En comparación con el segundo trimestre del año pasado, el PIB del Reino Unido experimentó un crecimiento del 2,9%. De este modo, la economía británica se situaba al cierre del segundo trimestre de 2022 un 0,6% por encima del nivel previo a la pandemia de la Covid-19.
En el segundo trimestre, la actividad del sector servicios se contrajo un 0,4%, mientras que la producción aumentó un 0,5% y la actividad de la construcción creció un 2,9%.
[La tasa de inflación del Reino Unido escala al 9,1%, en máximos de 40 años]
De su lado, el gasto real de los hogares entre abril y junio cayó un 0,2%, debido a las caídas en turismo, ropa y calzado, alimentos y bebidas no alcohólicas, así como restaurantes y hoteles. Esto fue parcialmente compensado por aumentos en el gasto en transporte, vivienda y salud.
Asimismo, el gasto de consumo del Gobierno cayó por segundo trimestre consecutivo, disminuyendo un 2,9% en el segundo trimestre de 2022. Esto se debió al menor gasto sanitario, que reflejó caídas en las actividades relacionadas con la Covid-19.
Déficit comercial
El déficit comercial de bienes y servicios del Reino Unido mejoró a un 4,7% del PIB nominal en el segundo trimestre de 2022, frente al 5,4% de los primeros tres meses de 2022.
En el mes de junio, la segunda mayor economía de Europa sufrió una contracción del 0,6% respecto del mes anterior, cuando había crecido un 0,4%.