La cesta de la compra se ha encarecido un 11,8% en el mes de julio respecto al mismo mes en 2021 tras registrarse una subida en los precios del 9,8%. En concreto, los españoles gastaron 5.889 millones de euros, según datos de NielsenIQ.
En este contexto de inflación, tanto la alimentación como las bebidas han sido los segmentos que más han incrementado sus ventas en comparación con el mismo mes del año pasado. En el caso de la alimentación el crecimiento fue del 12,5% y en el de las bebidas alcanzó el 12,3%.
En el caso de la alimentación, la demanda se contrajo en un 0,1%, con una subida del precio promedio del 12,6%. Por su parte, el carácter estacional de las bebidas favoreció que resistieran el tirón, con el volumen en positivo del 6,4%. Principalmente este aumento se debe a las bebidas refrescantes, las aguas y las bebidas alcohólicas. El crecimiento del precio promedio en esta sección fue más comedido al situarse en el 5,5%.
[La inflación se instala por encima del 10% con riesgo de que empeore de aquí a final de año]
Por su parte, las categorías más 'veraniegas' que tradicionalmente ven impulsadas sus ventas durante el periodo estival y, especialmente, con las olas de calor, han tenido comportamientos muy positivos incluso en volumen.
Tal es el caso de la demanda de helados, con un incremento en volumen del 13,7%, las bebidas refrescantes, que crecieron un 10,8%; las aguas, un 9,8%, o la horchata, que incrementó sus ventas en volumen un 8%.
Subida del hielo
El informe de NielsenIQ destaca el otro fenómeno 'acaparador' que se ha vivido este verano como ha sido la venta de hielo, que registró un aumento en la demanda del 27%, frente a una subida en el gasto del 32,8%.
Respecto al sector de la droguería y perfumería, la facturación ascendió un 9,1% gracias a un comportamiento en precios similar al de alimentación, con una subida del 12,1% y un volumen que cayó 2,6%, fuertemente influenciado por la tendencia de la droguería y limpieza.
Mientras que con el regreso a la normalidad, algunos productos han registrado aumentos como el maquillaje (+15,8%), el tratamiento facial (+8,1%) o las fragancias, que apuntan un alza en el consumo del 7,8%.
Crece la marca blanca
Por otro lado, el estudio confirma que la marca de distribución sigue fuerte en cuota de mercado y así, en julio supuso ya un 40,6%, creciendo 1,8 puntos porcentuales frente al mismo mes del 2021.
Este crecimiento es más destacado en el sector de la alimentación, donde registra un avance de 2,4 puntos porcentuales, situándose en una cuota de mercado del 48,8% frente al 51,2% de la marca de fabricante.