Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que la inflación, pese a haberse moderado en agosto, sigue disparada. El mes pasado creció un 10,5%, sobre todo por la subida de los precios de los alimentos, con casi un 14%. Sin embargo, el caso que más destaca es el de la leche: en un año, su precio ha subido más de un 25%

¿Por qué? Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, España ha perdido en el último año casi un 7% de las ganaderías dedicadas al vacuno de lácteo y la producción total de leche ha caído un 3%. Una menor disponibilidad del producto que se debe fundamentalmente a la subida de los costes de producción, sobre todo de los piensos tras la guerra en Ucrania.

Estas son algunas de las razones que han llevado a la leche a colocarse como el alimento que más se han encarecido en el último año. En concreto, su precio se ha incrementado en un 25,6%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

[La inflación ahoga a los ganaderos: los costes obligan a sacrificar antes a los terneros y se teme escasez de pollo]

La menor producción de leche se ha traducido en una mejora del precio por litro que reciben los ganaderos. En solo un año, su precio en origen ha pasado de 32-33 céntimos a 44-45 céntimos, según las organizaciones agrarias consultadas.

Un coste que se ha repercutido en los lineales de los supermercados y que tiene su origen, además de en una menor disposición de producto, en una subida de precios de los insumos que emplean los ganaderos, sobre todo de los piensos.

Tras la invasión rusa de Ucrania, el precio de los cereales con los que se alimenta a las vacas se disparó e incluso hubo semanas de tensiones por su disponibilidad hasta que se flexibilizó la importación de otros países. 

En concreto, el pienso complementario para el vacuno ha subido un 39% en un año y un 80% si se compara con agosto de 2020. En el caso de la ración completa, la tonelada de pienso pasó de costar 246 euros a los 324 de la actualidad, es decir, un 24% más. Si se compara con su precio hace dos veranos, alimentar al ganado cuesta un 32% más.

Pienso

Una de las claves de la subida de este producto es que su precio partía un punto de partida muy bajo. De hecho, un total de 788 granjas de vacuno lácteo cerraron durante el último año y los litros totales de leche cruda cayeron en un 3%, según datos del Ministerio de Agricultura.

Los precios que reciben los ganaderos por litro han pasado de 32 y 33 céntimos a los 44 y 45. "En los últimos días se han cerrado contratos por encima de los 50", explica a este medio Gaspar Anabitarte, el responsable sector lácteo de COAG.

Otro de los factores que ha influido en esta subida es, según UPA, que "la Ley de la Cadena empieza a dejarse notar".

"Se cierran contratos de marca blanca en los que se tienen en cuenta el precio base de lo que cuesta producir la leche, aunque es una subida que resulta insuficiente si se compara con los costes que han tenido los ganaderos", aseguran desde la organización agraria.

Cuánto ha subido en el 'súper'

La leche ha subido un 25,6% en comparación con su precio en agosto de 2021. La mayor subida la ha registrado durante este año: desde enero ha agosto ha pasado a costar un 19,4% más

Además, su tendencia al alza continúa. De julio a agosto, el coste se ha incrementado un 2,5%. Los ganaderos confirman esta tendencia: "ya se están cerrando contratos por 50 céntimos el litro, frente a los 44-45 de los últimos meses".