La guerra en Ucrania ha traído consigo una crisis económica y social. Una situación a la que el Gobierno de España ha hecho frente con la puesta en marcha de diferentes medidas destinadas paliar el impacto del conflicto bélico. En total, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha destinado 30.000 millones de euros, a los que se suman 10.000 millones de ahorro de impuestos sobre la energía.
El primer paquete llegó en marzo. Desde entonces, algunas de las medidas se han prorrogado y otras nuevas se han sumado a este Plan Nacional de Respuesta. Además, en el próximo Consejo de Ministros se aprobarán otras actuaciones como las ayudas vecinales para las calderas comunitarias de gas.
Entre los objetivos de este plan se encuentran la bajada del precio del gas, la electricidad y los carburantes; reforzar la estabilidad de precios, proteger la estabilidad financiera; o apoyar a los sectores y empresas más afectados.
Cinco pilares
Para conseguir estos objetivos, el Plan Nacional de Respuesta se estructura en cinco pilares. El primero de ellos, con medidas para ayudar a las familias, trabajadores, personas desplazadas y ayuda humanitaria.
En total, el Gobierno ha puesto en marcha 13 actuaciones:
- Bonificación de 20 céntimos en el precio de venta al público de carburantes, de los cuales 15 céntimos se financian por las Administraciones Públicas, y al menos 5 céntimos por las empresas comercializadoras.
- Prohibición de despido a empresas que reciban ayudas directas o apliquen ERTE con apoyo público.
- La actualización de la renta de arrendamiento de vivienda, en ausencia de pacto, no podrá superar el resultado de aplicar la variación anual del Índice de Garantía de Competitividad (2% en la actualidad), evitando efectos de segunda ronda en el mercado de la vivienda.
- Aumento del 15%de la cuantía por beneficiario del Ingreso Mínimo Vital hasta el 31 de diciembre de 2022.
- Ampliación, hasta en 600.000 personas, de beneficiarios del bono social de electricidad.
- Aumento de la dotación del bono social térmico hasta los 228 millones.
- Suspensión durante todo 2022 del Impuesto del Valor de la Producción de Energía Eléctrica.
- Rebaja del IVA de la luz al 5% y del Impuesto Especial de Electricidad al 0,5% hasta el 31 de diciembre de 2022.
- Rebaja del IVA del gas al 5% hasta el 31 de diciembre de 2022.
- 1.200 millones de euros para la atención de refugiados de Ucrania.
- Ayudas directas de 200 euros a individuos con menores rentas.
- Aumento del 15% de las pensiones no contributivas.
- Beca complementaria de 100 euros mensuales entre septiembre y diciembre para todos los beneficiarios de becas y ayudas de la convocatoria general de 2022-23
En lo que respecta al segundo pilar, con medidas para apoyar al tejido empresarial, el objetivo del Gobierno es amortiguar el impacto que la guerra está teniendo sobre las empresas.
Tal y como recoge el Plan Presupuestario 2023 que el Ejecutivo envió este sábado a Bruselas, son seis las actuaciones en esta línea.
- Nueva línea de avales del ICO, por valor de 10.000 millones de euros, dirigida a los sectores más afectados.
-
Extensión de plazos para los avales de la línea ICO-COVID y posibilidad de nuevas carencias para los sectores más afectados.
-
Ayudas directas para los sectores agrícola, ganadero, pesquero, electrointensivo y gran consumidor de gas.
-
Agilización de los trámites para la ejecución de inversiones en el marco del Plan de Recuperación.
-
Revisión de los precios de los contratos públicos.
-
Aumento de las subvenciones a los seguros agrarios para estabilizar las rentas de agricultores y ganaderos.
También se han puesto en marcha medidas destinadas al sector del transporte, uno de los más afectados debido a las subidas del precio de los combustibles. En total, hay siete actuaciones:
- 900 millones de euros en ayudas directas al sector del transporte por carretera.
- Fomento del uso del transporte público a través de la gratuidad de los billetes de Renfe (para lo que se ha destinado 200 millones de euros) y de la reducción de un 30% del precio del billete de los transportes urbanos e interurbanos autonómicos y locales (otros 200 millones de euros).
- Devolución mensual del impuesto de hidrocarburos.
- Ayudas al abandono de la actividad de los transportistas.
- Bonificación de ciertas tasas portuarias.
- Aplazamiento del pago de cuotas a la Seguridad Social.
- Ayudas directas a empresas privadas ferroviarias de mercancías
El cuarto pilar está focalizado en la ciberseguridad a través del Plan Nacional de Ciberseguridad, dotado con más de 1.200 millones de euros, y del Real Decreto-ley de ciberseguridad y 5G.
Por último, el Plan Presupuestario recoge las medidas en materia de energía. Así, el quinto pilar pretende reducir los precios de la electricidad a través de cuatro medidas:
- Rebaja de cargos de la tarifa eléctrica, que permitirá una rebaja adicional del coste energético para familias y empresas.
- Aceleración de las inversiones en energías renovables y en mejora de la eficiencia energética.
- Flexibilización de contratos de gas para proteger a la industria de la volatilidad de precios.
- Medidas de fomento de la eficiencia y ahorro energéticos.
A estas, hay que sumar el mecanismo de fijación de un precio de referencia para el gas natural en el mercado eléctrico ibérico, puesto en marcha con el objetivo reducir el precio de la electricidad en el mercado mayorista y las tarifas para las familias y las empresas.