El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha reunido este lunes con la patronal y los sindicatos para iniciar las conversaciones sobre "un nuevo acuerdo de diálogo social" para "la reactivación económica y social".
Aunque esta reunión ha sido la primera de la legislatura para este fin, Moreno ya mantuvo varios encuentros con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos CCOO y UGT en los últimos años.
Este nuevo acuerdo se centrará en cuatro pilares como son el dedicado a propuestas en materia de ayudas a las familias y personas vulnerables y desarrollo de servicios públicos esenciales, el de iniciativas de estabilidad al empleo y a la creación de una Estrategia Específica por la Juventud Andaluza, el de análisis y seguimiento de Fondos Europeos y su aplicación y el del Anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana.
[Juanma Moreno pide por carta a Pedro Sánchez que Andalucía acoja la Cumbre del Clima de 2025]
"La actual situación económica y social que está atravesando España empieza a afectar en gran medida a las comunidades autónomas y a aquellos sectores más perjudicados que venían arrastrando las consecuencias derivadas de la pandemia de la Covid-19", ha señalado el presidente.
Además, a ello se suma ahora la inflación y la sequía y falta de lluvias. "Todo ello hace que la CEA, UGT y CCOO estén llamados a participar en el Diálogo Social y también en la toma de medidas que pueden favorecer a Andalucía en la generación y gestión de este recurso que es esencial para la economía andaluza", ha defendido.
Asimismo, ha destacado que Andalucía se sitúa "a la vanguardia de las sociedades más modernas y avanzadas de Europa" instalando el Diálogo Social como "eje fundamental" de sus políticas, "reforzando la eficacia y el apoyo de las actuaciones mediante la escucha y la participación".