La contracción de la actividad del sector privado de la eurozona se ha suavizado en noviembre, permitiendo al mismo tiempo una moderación de las presiones inflacionistas. Así lo ha indicado la lectura preliminar del índice de gestores de compra (PMI), elaborado por S&P Global Market Intelligence.
Según recoge Europa Press, el PMI de la zona euro acumula así cinco meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos, que separa el crecimiento de la actividad de la contracción
En el caso del PMI del sector servicios, el dato de noviembre se ha situado en 48,6 puntos, repitiendo el nivel del mes anterior, mientras que el PMI manufacturero subió a 47,3 enteros desde los 46,4 de octubre.
En esta línea, Chris Williamson, economista jefe de S&P Global Market Intelligence, ha señalado que "una nueva caída de la actividad empresarial en noviembre aumenta las posibilidades de que la economía de la zona euro caiga en territorio de recesión".
Y ha añadido que los datos para el cuarto trimestre apuntan a una contracción del PIB "de poco más del 0,2%".
[El crecimiento de la eurozona se ralentiza al 0,2% y la inflación marca otro récord del 10,7%]
No obstante, el experto ha destacado que los datos del PMI de noviembre muestran una menor tasa de declive de la actividad en comparación con octubre, incluyendo un menor impacto de los problemas de las cadenas de suministro y de los temores por la escasez de energía durante el invierno gracias al clima cálido registrado.
También ha subrayado que las presiones de precios "también muestran indicios de moderación en estos momentos", lo que no solo debería contribuir a contener la crisis por el incremento del coste de la vida, sino que reduce también la presión para adoptar más medidas agresivas para endurecer la política monetaria.