El Índice de Precios de Consumo (IPC) cae hasta el 6,8% en noviembre en su tasa anual. Así, la inflación mantiene su evolución a la baja y cerrará el año en esta línea, según el dato adelanto este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este cifra supone una disminución de medio punto respecto al mes de octubre. Tal y como ha explicado el organismo estadístico, esta rebaja se debe al abaratamiento de los precios de los carburantes y de la electricidad.
También influye, aunque en menor medida, el aumento de los precios de la nueva temporada del vestido y calzado, más moderado que en 2021.
Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de alimentos no elaborados ni productos energéticos, se ha estabilizado en el 6,3%, un nivel similar al registrado los meses anteriores.
En el mes de noviembre la tasa de variación anual estimada del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en el 6,6%, siete décimas por debajo a la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del –0,5%
Inflación de la eurozona
La moderación del IPC en España contrasta con la escalada registrada en la eurozona. La inflación del bloque del euro marcó un nuevo récord histórico en octubre del 10,6%, impulsada por la escalada de los precios de la energía y de los alimentos.
En el décimo mes del año la mayor contribución a la inflación de la eurozona vino de la energía (+4,44 puntos porcentuales), seguida de alimentos, alcohol y tabaco (+2,74 puntos), servicios (+1,82 puntos) y productos industriales (+1,62 puntos).
Asimismo, la inflación subyacente también subió del 4,8% registrado el septiembre al 5% alcanzado en octubre.
Ante esta situación, el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, vaticinó la semana pasada que la inflación va a continuar siendo elevada en la zona euro. Concretamente, subrayó que estará en torno al 10% durante los próximos meses.
"Pero siempre en el entorno de una inflación elevada", es decir, que se mantendrá en niveles del 6% o 7%, destacó De Guindos.
En su opinión, las tensiones inflacionistas y su persistencia van a ser uno de los elementos clave para los mercados financieros. "Es importante fijarse en la inflación subyacente", añadió.