El ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha calificado este domingo de "inaceptable" la reducción de días de pesca en el Mediterráneo para 2023 que plantea la Comisión Europea (CE) y que se traduciría en tres semanas adicionales en las que la flota no podría salir a faenar.
"Nos oponemos a la reducción de días que plantea la Comisión para este año. Si se aceptara, serían tres semanas más de parada de nuestra flota, supondría una disminución de hasta el 31% en relación con las cifras base cuando empezó a aplicarse el reglamento (el plan plurianual para la pesca demersal en el Mediterráneo occidental) y nos parece inaceptable", ha declarado a su llegada a la reunión de ministros de Pesca de la UE que comienza hoy en Bruselas.
En ese encuentro, que se podría prolongar hasta el martes, se debe lograr un acuerdo sobre las posibilidades de pesca en el Mediterráneo y el Atlántico para el año 2023.
En junio de 2019 se adoptó un plan plurianual para la pesca demersal en el Mediterráneo occidental que se aplica desde 2020 y que introdujo un régimen de gestión del esfuerzo pesquero para los arrastreros de cara a lograr una reducción global de hasta el 40% en cinco años.
Planas ha asegurado que, con la reducción que plantea para 2023 la CE, la flota del Mediterráneo solo podría salir a faenar, "aproximadamente, 150" días de los 365 que tiene el año.
Mecanismo de compensación
"Mi preocupación es, evidentemente, la preocupación también de la rentabilidad de la actuación, del trabajo de nuestros pescadores, que son básicamente pescadores artesanales. Tenemos alrededor de unos 680 buques en el Mediterráneo", ha ilustrado.
El ministro ha hecho referencia a que el Ejecutivo comunitario plantea un mecanismo de compensación que permitiría recuperar un 3% de los días en los que no se sale a pescar si se dan determinadas condiciones, como la utilización de artes de pesca más selectivos.
Según Planas, el mecanismo de compensación planteado por Bruselas supondría "cuatro días hábiles de pesca suplementarios".
"Pero aquí, yo creo que lo importante es que hemos llegado a un punto de equilibrio en el cual las medidas de selectividad serían mucho más positivas que la reducción de los días de pesca, es decir, podríamos lograr el rendimiento máximo sostenible", ha expuesto.
Con todo, ha afirmado que para poder dar su visto bueno, España necesita "algo que fuera equilibrado y asumible".
No obstante, ha puntualizado que él y otros cinco ministros han pedido a la CE dedicar más tiempo "para lograr un buen acuerdo" en vez de "aceptar un mal acuerdo".
En el Atlántico
Este domingo, los países, la presidencia checa de la UE y la CE mantendrán reuniones y el lunes por la mañana Chequia presentará una primera propuesta de compromiso, con el objetivo de que los Veintisiete la puedan respaldar.
Si bien España también busca evitar recortes en especies del Atlántico, como el abadejo, y reducir el periodo de seis meses durante el que se pretende prohibir la pesca de la anguila, fuentes diplomáticas reconocieron que el "plato importante" de la negociación será el Mediterráneo.