El deterioro de la actividad del sector privado de la eurozona se moderó sustancialmente en diciembre, cuando el índice compuesto de gestores de compras (PMI) se situó en 49,3 puntos desde los 47,8 del mes anterior. Esta cifra refleja que la contracción en la economía "puede ser más leve de lo que se anticipó inicialmente".
De este modo, a pesar de cumplir seis meses consecutivos por debajo del umbral de 50 puntos que separa la expansión de la contracción de la actividad, la lectura del PMI compuesto en diciembre fue la mejor de los últimos cinco meses.
Por su parte, el PMI manufacturero se situó en 47,8 puntos, frente a los 47,1 de noviembre, su mejor lectura de los tres últimos meses, mientras que el PMI del sector servicios subió a 49,8 desde los 48,5 del mes anterior.
[La inflación de la eurozona se modera en noviembre, pero sigue por encima del 10%]
La marcada disminución en la inflación moderó la presión sobre la economía de la zona euro, frenando la caída de las carteras de pedidos y un repunte de la confianza empresarial, que se mantuvo, no obstante, a niveles históricamente moderados como reflejo de las preocupaciones de las empresas con respecto a las perspectivas del mercado energético, la alta inflación y el creciente riesgo de recesión.
"La economía de la zona euro continuó deteriorándose en diciembre, pero la fuerza de la desaceleración se moderó por segundo mes consecutivo, indicando tentativamente una contracción en la economía que puede ser más leve de lo que se anticipó inicialmente", ha subrayado Joe Hayes, economista sénior de S&P Global Market Intelligence.
Sin embargo, el experto ha advertido de que "hay poca evidencia en los resultados de la encuesta que sugiera que la economía de la zona euro pueda volver a un crecimiento significativo y estable a corto plazo".