El índice de precios de consumo (IPC) en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se ralentizó en diciembre al 9,4% desde la medición anterior del 10,4% de noviembre. Esta cifra representa el menor nivel desde abril de 2022, según ha informado la OCDE.
En cuanto a la inflación energética, tras el pico de junio de 2022, se ha ido moderando en la mayor parte de los países de la OCDE desde el 23,8% de noviembre al 18,4% de diciembre, mínimos desde agosto de 2021.
Según recoge Europa Press, la inflación subyacente que no incluye los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el último mes de 2022 en el 7,2%, cinco décimas menos.
El IPC cayó en seis de los países del G7 (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia), pero no en Japón.
En cuanto a España, la OCDE situó la inflación en diciembre en el 5,7%, con una reducción del 1,1% respecto al mes previo. Sin embargo, repuntó tres décimas la subida del precio de los alimentos, hasta el 15,7%, y cayó la energía un 6,9% a pesar del avance del 4,5% de noviembre.