Hacienda destinará 735.000 euros a publicitar el cheque anticrisis que solo ha pedido el 20% de los beneficiarios
La ayuda a los alimentos de 200 euros ha sido solicitada por unas 850.000 personas desde que se abriera el plazo el pasado 15 de febrero.
21 febrero, 2023 02:32El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha puesto en marcha la licitación de un contrato valorado en 735.000 euros para dar publicidad al final de plazo del cheque anticrisis de 200 euros con el que el Gobierno quiere ayudar a las familias vulnerables a hacer frente a la subida registrada por los precios de los alimentos en los últimos meses.
Una ayuda que desde que se abrió el plazo para su solicitud el pasado 15 de febrero ya han pedido alrededor de 850.000 personas, según han confirmado a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes del Ministerio. Esta cifra representa alrededor de un 20% de los 4,2 millones de los hogares que el Gobierno calcula se pueden beneficiar de esta nueva prestación.
Las personas que cumplan las condiciones exigidas para poder percibir el cheque anticrisis de 200 euros tienen de plazo hasta el próximo 31 de marzo para presentar su solicitud. Una fecha que será la que se encargará de recordar la nueva campaña publicitaria que tiene previsto lanzar próximamente Hacienda.
Según datos del Portal de Contratación recogidos por este periódico, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha puesto en marcha un proceso para contratar un servicio de publicidad que se encargue de la "difusión de la campaña publicitaria de fin de plazo de solicitud de la ayuda de 200 euros".
El importe de este contrato, que está gestionado por la Dirección del Servicio de Gestión Económica de la AEAT, asciende a 735.000 euros. La Agencia se encuentra en estos momentos evaluando las ofertas presentadas en un proceso que concluyó el pasado 10 de febrero de 2023.
Solicitud de la ayuda
El cheque anticrisis de 200 euros es una de las medidas que forman parte del tercer paquete de ayudas para paliar las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania que el Gobierno lanzó a finales de diciembre. En él, se incluyen también otras iniciativas como la rebaja del IVA a algunos alimentos o la congelación del precio de los alquileres durante seis meses.
La Agencia Tributaria (AEAT) está siendo la encargada de gestionar y distribuir esta nueva ayuda que el Gobierno estima que llegará a 4,2 millones de hogares, que son aquellos que tienen unos ingresos inferiores a 27.000 euros. Según Gestha, esto supone cerca de 7,9 millones de personas y significa alcanzar al 57,2% de los contribuyentes.
El plazo para pedir la ayuda se abrió mes y medio después de su anuncio, el pasado miércoles 15 de febrero. Según informó la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, unas 570.000 personas presentaron su solicitud en el primer día. Cifra que ha seguido creciendo en jornadas posteriores, pero que de momento representa solo el 20% de los hogares que se estima pueden percibirla.
En concreto, los receptores serán trabajadores por cuenta propia o ajena y beneficiarios de la prestación o subsidio de desempleo en 2022 que el pasado año no superasen los 27.000 euros brutos de renta y cuyo patrimonio, descontando la vivienda habitual, no rebasara los 75.000 euros. Los receptores deben tener residencia habitual en España en 2022.
[¿Tengo que declarar la ayuda de 200 euros en la próxima declaración de la Renta?]
Para el cálculo de importes se debe sumar la renta y el patrimonio de las siguientes personas que convivan en el mismo domicilio: el propio beneficiario; su cónyuge o pareja de hecho; los descendientes menores de 25 años, o con discapacidad, con rentas que no excedan de 8.000 euros; y ascendientes hasta segundo grado por línea directa (padres y abuelos).
No podrán recibirla aquellas hogares que, a 31 de diciembre de 2022, cobraran el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y o una pensión. Así recuerda que el incremento de las pensiones contributivas ya se garantiza en línea con la inflación, mientras que el IMV y las no contributivas se benefician de un incremento extraordinario del 15%
Una vez comprobado que el solicitante cumple con todos los requisitos, la Agencia Tributaria procederá a abonar al beneficiario los 200 euros en un pago único, que se realizará en un plazo de tres meses de que se pidiera la ayuda.