El índice de precios al consumo (IPC) de Alemania bajó en el mes de marzo hasta el 7,4%, según la estimación preliminar de la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Esta cifra supone la menor subida interanual de los precios desde abril del año pasado, después del alza del 8,7% observado en los meses de febrero y enero de 2023.
El dato publicado este jueves es un indicador adelantado, por lo que la cifra definitiva no se conocerá hasta el próximo 13 de abril.
De su lado, la tasa armonizada de inflación, utilizada por Eurostat para sus cálculos en la zona euro, se ha estimado en el 7,8%, sustancialmente por debajo del 9,3% de febrero.
Alimentos
No obstante, en marzo los precios de los alimentos continuaron mostrando un crecimiento superior al promedio y se encarecieron un 22,3% anual, frente al 21,8% del mes anterior, mientras que el encarecimiento de los precios de la energía se desaceleró considerablemente al frenarse al 3,5% desde el 19,1% de febrero.
"Además del efecto base, que se debe al alto nivel del índice de marzo de 2022, las medidas del tercer paquete de alivio del Gobierno Federal reflejadas en el índice de precios al consumidor han contribuido al desarrollo", indicó Destatis.