Después de la charla con José Luis Escrivá, Pedro Sánchez y Luis Planas han avanzado este jueves parte de su programa electoral para el 23 de julio centrándose en propuestas para el sector primario. El presidente del Gobierno y ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca se han comprometido a mantener la línea de los últimos cinco años (los socialistas llegaron a Moncloa en 2018) sumando propuestas para abordar la falta de relevo generacional y los escasos trabajadores que hay en el campo a día de hoy

Concretamente, Planas ha alertado de que a finales de la actual década el 60% de los trabajadores del sector agro estarán en edad de jubilación. Para abordar esta situación, "vamos a dedicar más de 220 millones anuales de la PAC, más lo que aportamos nosotros y las comunidades autónomas, a fomentar el relevo generacional". 

De cara esta renovación, también ha destacado el papel que deben tener las explotaciones familiares, a las que se les quiere dotar de un rol particular debido a su importancia "en la cadena alimentaria".

Agricultura familiar

Pensando en ellas, ha anunciado que si el PSOE se mantiene en la Moncloa se tramitará una "Ley de Agricultura Familiar", cuyo objetivo será "poner al día la ley de modernización de la agricultura de 1995" y definir "cosas elementales: quién es agricultor profesional, cuándo hay titularidad compartida, cuándo hay horario total o parcial... Todo esto es clave para el relevo generacional". 

Planas ha asegurado que al Gobierno actual se le han quedado "en el depósito muchas ideas". Se retomará la ley del desperdicio alimentario, que quedó sin ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) al disolverse las Cortes antes de ser aprobada en el Senado (había recibido luz verde del Congreso). 

Por otro lado, el todavía ministro de Agricultura apuesta por "canales cortos de comercialización" y por fomentar que "los mercados municipales sean una vía para que los agricultores y ganaderos vendan directamente a los ciudadanos". También propone hacer más transparente la cadena de alimentos

Por otro lado, tanto Sánchez como Planas han presumido de las medidas aplicadas en el marco de la pandemia y la crisis generada por la guerra en Ucrania para el campo, particularmente en el campo de seguros agrarios. Han recordado que desde 2018 los fondos destinados a este campo han subido un 70%. 

Descarbonización

Planas ha asegurado que todos los cambios que se hagan, como la descarbonización de la flota pesquera, se harán de la mano con los sectores. 

El ministro de Agricultura ha cargado contra el Partido Popular y Vox por las últimas polémicas que se han generado en el sector primario. Por un lado lo ocurrido en Doñana relacionado con el sector de los frutos rojos y por el otro en Castilla y León en el caso de la ganadería

"Algunos quieren meter cizaña e intentar montar un debate político totalmente inmerecido contra el sector", ha cargado Planas.