Sandra Tobar Eduardo Ortega Socorro

Un año más la Agencia Tributaria ha publicado el listado de grandes deudores con Hacienda, aquellos que al cierre de 2022 debían más de 600.000 euros y sus responsables solidarios, una relación que se ha reducido un 13,7% tras incorporar los nuevos criterios fijados por el Tribunal Supremo.

Entre las novedades de este año destaca la inclusión de Toys ‘R’ Us Iberia, con una deuda de 3,06 millones de euros y Pullmantur Cruises (0,96 millones). Esta última está en concurso de acreedores desde 2020. Además, repite otro año más Pullmantur SA con 819.397 euros. En total, la naviera acumula una deuda de 1,77 millones de euros. 

También Luis Medina aparece en la lista de morosos. El hijo de Naty Abascal, que saltaba a la palestra por el 'caso mascarillas', adeuda a la Agencia Tributaria 615.000 euros. 

Asimismo, el exárbitro José María Enríquez Negreira y el futbolista Malcom Filipe Silva de Oliveira han entrado en la lista de grandes morosos con Hacienda con unas deudas de 1,2 y 0,82 millones de euros, respectivamente. En el plano deportivo, también está el Club Deportivo Badajoz (0,88 millones), el Real Jaén (1,6 millones) y Real Murcia (9,3 millones).

[La lista de morosos con Hacienda se reduce un 13,7% hasta 6.076 deudores]

Reyal Urbis lidera de nuevo la lista de morosos de Hacienda. La empresa inmobiliaria (un sector con mucha presencia en la selección) debe 293 millones a las arcas públicas. Marillion SL también se sitúa en cabeza, con 156 millones. Se trata de una empresa granadina vinculada al sector de las gasolineras.

Las diferentes sociedades de Polaris World acumulan un total de 150 millones de euros en deudas a Hacienda. Por otro lado, las diferentes entidades que forman Abengoa (cuyo proceso concursal parece llegar a su fin) deben 126 millones.

Llama poderosamente la atención que entre los principales deudores de nuestro país esté también la Organización Impulsora de Discapacitados, antaño muy conocida por sus siglas OID y por hacer con sus sorteos la competencia a la ONCE. Debe a Hacienda más de 86 millones.

Se mantiene también en la lista, la prometedora compañía tecnológica Zed Worldwide SA que acabó quebrando bajo la dirección del empresario Javier Pérez Dolset. Su deuda asciende a 1,47 millones de euros, ligeramente inferior a los 1,5 millones de euros que acumulaba en 2022.

De igual forma, repiten de nuevo dos aerolíneas quebradas: Air Comet, fundada por Gerardo Díaz Ferrán, con un saldo deudor de 13,9 millones; y Spanair, con 7,1 millones.

Entre las personalidades que abandonan la lista destacan el escritor Ildefonso Falcones, el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, el empresario José María Aristrain, el cocinero Sergi Arola, el personaje televisivo Kiko Matamoros y el futbolista Dani Alves.

Según los datos facilitados este viernes por la Agencia Tributaria, el importe global de deudas recogido en el nuevo listado alcanza los 15.212 millones de eurosun 14,1% menos, aunque restando duplicidades (ya que existen importes que corresponden a deudores principales y sus responsables solidarios), el importe sería de 13.566 millones de euros y por tanto, un 6,9% inferior.