La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha puesto en duda la herencia universal de 20.000 euros para cada joven que cumpla los 18 años propuesta por Yolanda Díaz. "Los que propongan medidas así tienen que explicar cómo lo financiarían, porque tenemos que continuar con una política económica responsable", ha remarcado.
Calviño ha insistido en que "medidas que consisten en dar ayudas sin ningún tipo de restricción, ni nivel de renta, ni objetivo concreto tienen que explicar cómo lo financiaría". Eso sí, ha abogado por llevar a cabo una "política económica centrada en los jóvenes para que puedan tener acceso a una vivienda digna".
Sobre la otra propuesta de Díaz de reudcir la jornada laboral una hora, ha señalado que cada vez hay jornadas más flexibles y ha recordado que desde del Gobierno ya se ha puesto en marcha un proyecto piloto para estudiar la posibilidad de reducir las jornadas laborales en el ámbito industrial. "Y no me cabe ninguna duda de que en la próxima legislatura, dentro de la negociación colectiva y del diálogo social, va a haber avances en esta dirección", ha añadido.
[Pedro Sánchez insiste en promocionar a Yolanda Díaz como socia fiable de Gobierno]
En declaraciones a TVE recogidas por EL ESPAÑOL - Invertia, ha adelantado que las empresas españolas "ya han recuperado los niveles prepandemia". De hecho, ha destacado que en algunos sectores estos beneficios "han aumentado muchísimo", como en el energético, lo que certifica que fue adecuado, a su juicio, establecer el impuesto extraordinario a este sector. Así, ha instado a "seguir mejorando los niveles salariales".
La vicepresidenta ha defendido que "los datos macroeconómico nos muestran una economía que crece y está logrando contener la inflación". De esta forma, Calviño ha detallado que "cuando la macroeconomía va bien significa que las cuentas de las empresas y las familias también por lo que ahora es momento de continuar con una política fiscal responsable para que las familias españolas mejoren su nivel adquisitivo".
Respecto a la propuesta del PP de bajar el IRPF a quienes cobran menos de 40.000 euros al año, Calviño ha recordado que el Gobierno ha "bajado mucho los impuestos en esta legislatura", como el IVA a los alimentos básicos.
"Lo que no puede ser es que la política económica consista sólo en una promesa de bajada masiva de los impuestos, porque eso deja un agujero en las cuentas públicas", ha advertido Calviño, que ha agregado que esto a lo que lleva después es a hacer recortes en el Estado del Bienestar.