Los intercambios entre China y el resto del mundo se contrajeron un 13,6% interanual en julio en términos de dólares, con las exportaciones cayendo más (-14,5%) que las importaciones (-12,4%), según los datos publicados este martes por la Administración General de Aduanas del país asiático. Esta cifra supone la caída más pronunciada desde el comienzo de la pandemia de coronavirus en febrero de 2020.
Cabe subrayar que los datos denominados en dólares son utilizados como referencia por los analistas internacionales y que habitualmente presentan divergencias frente a los divulgados en la divisa china debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio, según informa Efe.
Las cifras son peores que las que esperaban los expertos, que pronosticaban una bajada del 12,5% en el caso de las ventas al exterior y de un 5% en el de las compras de bienes extranjeros.
Por su parte, el valor denominado en yuanes de los intercambios comerciales entre China y el resto del mundo cayó un 8,3% interanual en julio.
En concreto, las exportaciones descendieron un 9,2% frente al mismo mes del año anterior, mientras que las importaciones hicieron lo propio en un 6,9%.
Superávit comercial
En el séptimo mes de 2023, los intercambios con otros países sumaron unos 3,46 billones de yuanes (438.778 millones de euros).
Además, el superávit comercial chino cerró julio en unos 575.700 millones de yuanes (72.793 millones de euros), una reducción del 15,7% frente al registrado un año atrás.
En el acumulado entre enero y julio, los intercambios comerciales entre China y el resto del mundo resistieron al aumentar un 0,4%, con las exportaciones creciendo un 1,5% y las importaciones cayendo un 1,1% con respecto al mismo período de 2022.