La economía de Países Bajos ha entrado en recesión técnica al contraerse un 0,3% en el segundo trimestre del año, según ha notificado este miércoles en una primera estimación el Statistics Netherlands.
De este modo, la quinta economía más grande de la zona euro se contrajo por segundo trimestre consecutivo, después de una caída del 0,4% en los primeros tres meses del año.
Se trata de la primera recesión desde la pandemia. El dato negativo de la economía neerlandes se debe a la caída del gasto de los consumidores y de las exportaciones, ya que la creciente inflación hizo subir los precios de los alimentos y las facturas de energía en los Países Bajos y sus socios comerciales, según ha informado Reuters.
Concretamente, el gasto de los consumidores bajó un 1,6%, mientras que las exportaciones fueron un 0,7% inferiores a las de los primeros tres meses del año.
Por otra parte, la inflación del país ha disminuido desde que alcanzó un máximo del 14,5% en septiembre del año pasado, pero seguía siendo relativamente alta, alrededor del 6 % en el segundo trimestre de 2023.
Cabe recordar que el crecimiento económico en los Países Bajos había sido de casi un 5% anual en 2021 y 2022 debido a una rápida recuperación de las consecuencias de la Covid-19.