Los datos con los que trabaja la Agencia Tributaria ya venían avisando de una importante desaceleración de las ventas de las empresas españolas en los últimos meses. Ahora, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado su descenso, que es casi del 6% anual en junio. Se trata de la mayor caída de facturación del sector privado en más de dos años.
Concretamente, el negocio de las empresas españolas cayó en junio un 5,8%. Se trata del tercer mes consecutivo que ocurre: en abril cayó un 2,7% y en mayo, un 2,8%.
La caída del negocio registrada es una de las más profundas de los últimos tiempos. Hay que asomarse a la irrupción de la Covid para encontrar descensos mayores. En concreto, a febrero de 2021, cuando el desplome fue del 9% anual (se trataba del primer febrero con la economía afectada por el coronavirus y sus confinamientos).
Pese a ello, según apunta el Índice de Cifra de Negocios Empresarial del INE, la facturación de las empresas está por encima del periodo prepandemia. Según estos datos, las empresas españolas venden un 21% más respecto a 2019.
El sector que ha salido peor parado de estas cifras negativas ha sido el que abarca a la energía eléctrica, el agua, el saneamiento y la gestión de residuos. Desde abril, encadena caídas superiores al 25%. Un descenso que tocó techo en lo que va de año en junio, con un retroceso del 26,4%.
Industria
Mientras, la industria extractiva y manufacturera perdió un 8,7%, un sector que también encadena tres meses de cifras negativas (en abril cayó un 5,3% y en mayo, un 3,8%).
Se trata de un fenómeno ya recogido por EL ESPAÑOL-Invertia, respecto al que no hay muy buenas perspectivas. Varios análisis, como el PMI, prevén que haya una nueva recesión de las ventas de la industria en la segunda mitad del año.
Las caídas de ventas también afectan al comercio mayorista y minorista, cuyo negocio descendió un 3,2% después de hacerlo un 0,8% en abril y un 1,5% en mayo. Sólo crecen los servicios no financieros de mercado (estas empresas elevan su negocio un 3,9%).
¿Qué espera en adelante? La estadística de ventas interiores diarias de la Agencia Tributaria permite hacer una estimación. Y no es positiva. Pese a las buenas cifras que arrojan los sectores vinculados al turismo, las ventas interiores de las empresas españolas caen respecto al año pasado en todas las semanas de lo que llevamos de verano.
Logística y hostelería
Así, pese a que las empresas dedicadas a la hostelería crecen casi un 25% respecto a 2022, el sector de la logística (transporte y almacenamiento) atraviesa un decrecimiento de la facturación del 21%.
Las exportaciones ya no pueden compensar esta pérdida de impulso del mercado interno. Poco a poco, la crisis que atraviesan los principales clientes de España (los países de la eurozona) está pasando factura a las exportaciones. En junio, las exportaciones cayeron un 2,8% respecto al año pasado, hasta quedarse en los 33.982 millones de euros.
Tanto la demanda interna como la externa afrontan en esta segunda mitad de 2023 el impacto de las subidas de los tipos de interés del Banco Central Europeo. Entes como el Banco de España alertan de que van a condicionar, más todavía, el crecimiento económico de nuestro país.