Primeras tensiones en torno a la Agencia Espacial Española. Nueve meses después de que se designara Sevilla como sede, su convenio no acaba de nacer y el Gobierno y el Ayuntamiento hispalense, que tras las elecciones municipales de mayo pasó de las manos del regidor socialista Antonio Muñoz al popular José Luis Sanz, se cruzan reproches por ello.
El enfado ha ido subiendo de tono en las últimas horas. Fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación advertían que el consistorio "está poniendo en riesgo" la Agencia Espacial Española porque "no están haciendo sus deberes y echan balones fuera".
El aviso llegaba por parte de fuentes del ministerio que dirige Diana Morant a Europa Press. Y agregaban: el convenio de la sede de la Agencia Espacial "es un requisito necesario en el procedimiento para la determinación de las sedes de las entidades del sector público estatal".
El documento, insiste el ministerio, se empezó a tramitar formalmente en abril. Un mes después llegaba el cambio político con las elecciones municipales. Tomaba las riendas de Sevilla Sanz y su equipo, aseguran, solicitó revisarlo.
"Desde entonces no ha dado su visto bueno para avanzar en la tramitación", agregan. Es un extremo ante el que se muestra sorprendido y algo molesto el Ayuntamiento de Sevilla, al que Morant reclama que tenga "más lealtad institucional" y que cumpla "con sus obligaciones", llegando incluso a deslizar que quizá no quieran ya albergar la Agencia.
"El anterior gobierno local lo tenía claro y estaba comprometido", asegura Morant. Unas palabras que han molestado al equipo de Sanz, que asegura a este periódico que están "a la espera de recibir respuesta" sobre los reparos que se encontraron a ese borrador de convenio remitido por el gobierno central para la puesta en marcha de la sede de la AEE.
Reparos "legales, administrativos y técnicos", subrayan, que fueron presentados a través de un informe de la Intervención Municipal que llegó el 9 de mayo. Aún era alcalde Antonio Muñoz.
Ante las palabras de la ministra, han agregado en un duro comunicado que esperan que detrás de estas declaraciones "no se oculte la intención de quitarle a Sevilla la Agencia Espacial para llevarla a otros territorios españoles".
"Por tanto, exigimos que muestren su compromiso claro con Sevilla aun cuando el PSOE ya no gobierna este Ayuntamiento", remacha el teniente de alcalde delegado de Cartuja, Parques Innovadores, Economía, Empleo, Comercio y Consumo, Álvaro Pimentel.
Pimentel asegura que el 22 de junio, cinco días después de que Sanz tomara posesión del cargo, el nuevo ayuntamiento "comenzó a solucionar los reparos de Intervención para poder obtener el informe favorable.”
“Como la ministra sabrá”, ha recalcado Pimentel, “el Gobierno Central, que participa con tres Ministerios y la propia Agencia Espacial en la firma del convenio, también está poniendo reparos al mismo".
Impacto de 360 millones
Según un estudio encargado por el anterior Ayuntamiento, la Agencia tendrá un impacto de 360 millones de euros y supondrá la generación de 5.860 empleos en España con 2.588 directos, 1.784 indirectos y 1.487 inducidos.
Dentro de Andalucía, la facturación del sector se podría "multiplicar por seis" pasando de los 50 millones actuales a casi 300.
Se estimaba que estaría en funcionamiento en el primer trimestre de 2023, con una plantilla inicial de 60 empleados. Una apuesta que es todo un revulsivo para la capital andaluza, que fue elegida entre 21 candidaturas por, además de cumplir los requisitos, presentar una gran tradición en el sector aeroespacial, evidenciado en la presencia de la industria tractora Airbus y del clúster Andalucía Aerospace.