El Índice de Precios de Consumo (IPC) repunta hasta el 3,5% en septiembre, nueve décimas superior al registrado en agosto. Así lo ha confirmado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera, la inflación registra tres meses consecutivos de aumentos (en julio se elevó hasta el 2,3%), algo que no ocurría desde principios de este 2023.
Según el organismo estadístico, la principal razón del incremento de los precios en septiembre es la subida de los precios de la electricidad y los carburantes. Además, el precio de los alimentos se mantiene en el 10,5%.
Entre los alimentos que más suben se encuentran productos básicos que integran la cesta de la compra como el aceite de oliva que dispara su precio un 67%, el azúcar sube más de un 40,5% y las patatas un 20,5%.
Por su parte, la inflación subyacente, que excluye energía y alimentos frescos, se modera hasta el 5,8%. Esta registra la menor tasa desde junio del pasado año.
En términos mensuales, los precios de consumo registran en septiembre una tasa del 0,2% respecto al mes de agosto, tres décimas menos de lo que subió el mes anterior. Con este repunte, la inflación encadena cuatro meses consecutivos de alzas mensuales.
El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 3,2%, ocho décimas por encima de la tasa registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA fue del 0,6%.
Al respecto, el Ministerio de Economía ha remarcado que "en un contexto inflacionario en toda Europa, España se consolida uno de los países de la zona euro con una menor inflación, tras bajarla casi 5,5 puntos en el último año".
Fondo Monetario Internacional
Todos los organismos e instituciones financieras internacionales están pendientes de la evolución de los precios. Esta misma semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la tasa de inflación de España registrará este año una media del 3,5%, frente al 8,3% correspondiente al año pasado. También advirtió de que los precios repuntarán en 2024, cuando la inflación promedio será del 3,9%.
De este modo, la subida de los precios en España será este año menos intensa de lo esperado en promedio para las economías avanzadas, con un alza del 4,6%, aunque el año que viene el pronóstico del FMI augura un alza del 3% para este grupo de países.