Carolina España: "Habrá una séptima bajada de impuestos en Andalucía en 2024, ya estamos trabajando en ello"
La consejera avanza que habrá otra bajada de impuestos el próximo año. Se estudia si será sobre IRPF u otras vías.
27 noviembre, 2023 00:13Los Presupuestos para 2024 anunciaban que sería el contexto el que determinase nuevas bajadas de impuestos en Andalucía. "Bajaremos impuestos siempre que se pueda", rezaba el documento, que no se comprometía a nada; había que estudiar cómo evolucionaban anteriores bajadas. Pero casi un mes después, ese contexto parece haberse despejado.
"A pesar de Pedro Sánchez, habrá una séptima bajada de impuestos en Andalucía en 2024", avanza la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, en entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia.
El equipo de España ya trabaja en esa cuestión. Aún no está claro si la bajada aplicará a tramos autonómicos del IRPF, como ya sucedió en anteriores ocasiones, o tocará a otros tributos.
"Cuando esté culminada pues lo contaremos y lo aprobaremos para que se aplique", apunta la consejera.
Lo afirma en una conversación que trascurre en la resaca del rechazo por parte del Tribunal Constitucional al recurso interpuesto por la Junta a cuenta del impuesto a las 'grandes fortunas', creado por el Gobierno central.
A esa decisión respondió primero, y en redes sociales, el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno. Los contribuyentes afectados, aquellos que tengan un patrimonio superior a 3,7 millones de euros, podrán elegir adónde van esos tributos, explicaba, antes de añadir: "En 2024, continuaremos bajando impuestos a los andaluces, a pesar de Pedro Sánchez". Ya está la maquinaria en marcha.
"Los últimos datos de la Agencia Tributaria ponían de manifiesto que en el año 2022, a pesar de haber deflactado el IRPF, haber bajado los tipos, tener más deducciones, se habían incrementado el número de declarantes en 166.000 del año 2021 al año 2022, y se había incrementado la recaudación en 662 millones de euros", resume España.
Son datos que para la Junta demuestran que su estrategia de bajar impuestos para aumentar la recaudación ha tenido éxito. Si se pone el contador desde 2019, momento en que cambia el Gobierno andaluz de manos, la cuenta avisa de que el aumento de recaudación ha sido de 1.850 millones, señala la consejera.
Las seis bajadas de impuestos ya acometidas han supuesto dejar de ingresar en las arcas unos 900 millones de euros. España insiste en que esas medidas han beneficiado a las rentas medias.
Un total de 358.000 andaluces se benefician de esas deducciones, y dos tercios del aumento de recaudación en 662 millones registrado ha sido abonado en su mayoría por rentas superiores a los 33.000 euros.
"Es decir, que pagan más los que más tienen y se benefician más de las deducciones los que más lo necesitan. Por lo tanto, no es verdad la demagogia que hace siempre la oposición con estos temas", insiste.