Este jueves el Ministerio de Trabajo se ha reunido con patronal y sindicatos para abordar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en 2024. Fuentes del departamento confirman que ya tienen una cifra en la cabeza y plantearán un aumento del 4%. Es decir, dejarlo en los 1.123 euros al mes.
Desde Trabajo consideran que este incremento está en el espíritu del AENC pactado este mismo año entre patronales y sindicatos, que planteaba a su vez una subida del 3% para el próximo año más un punto adicional por la inflación.
Con todo, en este sentido, en el departamento de Yolanda Díaz aseguran que la aspiración es poder llegar a un acuerdo con los agentes sociales, ya sea bipartito o tripartito.
CEOE
Fuentes de la CEOE han confirmado a EL ESPAÑOL-Invertia que ha sido una reunión en la que ambas partes han mostrado sus posturas. Según apunta la patronal, han transmitido la necesidad de indexar los contratos públicos al SMI con el apoyo de los sindicatos. En este sentido, añaden que quedan a la espera de novedades.
Este mismo jueves, antes de la reunión, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, dijo que "está muy bien pedir" en referencia a la petición realizada por parte del secretario general de CCOO, Unai Sordo, de subir el salario mínimo interprofesional (SMI) alrededor del 5% para 2024, pero ha pedido tener en cuenta el impacto en las empresas.
"Está muy bien pedir, pero yo creo que esto también afecta y aquí hablo en nombre de miles de pymes y autónomos", ha señalado Garamendi durante la entrega de los Premio Nacional Joven Empresario de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje).
Mari Cruz Vicente, secretaria confederal de Accion Sindical de CCOO, también ha valorado a la salida de la reunión el resultado de la misma. En este sentido, ha indicado que esperan poder llegar a un acuerdo para subir el SMI en 2024.
"Para nosotros es muy importante que este nuevo proceso de diálogo social pueda finalizar con un acuerdo del SMI en 2024. Hemos comentado nuestras posturas pero no hemos hablado de cifras concretas", señaló.
De igual modo, ha remarcado la importancia de blindar en el estatuto de los trabajadores que el SMI no pueda estar por debajo del 60% del salario mínimo. "Se tiene que garantizar para que gobierne quien gobierne se aplique", añade.
Antes del cónclave, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha subrayado que el salario mínimo interprofesional (SMI) tiene que subir en 2024 por encima del IPC y hacerlo en línea con el ritmo al que aumentaron los salarios medios en el segundo trimestre (+5,2%).
"Si los salarios medios en el segundo trimestre del año están subiendo al 5,2%, yo creo que por ahí debería ir la subida del salario mínimo para 2024. Esa va a ser una de nuestras propuestas encima de la mesa y veremos si hay voluntad de negociar por parte de CEOE o cómo se sitúa el Gobierno, que hasta ahora se ha referido básicamente al IPC", ha explicado Sordo.
Así, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el dirigente sindical ha afirmado que "hay que ir más allá del IPC" y permitir que el SMI gane poder adquisitivo, "que falta hace, teniendo en cuenta, que productos tan básicos como los alimentos de primera necesidad, están creciendo bastante más todavía".
Al respecto, el presidente de la patronal, ha asegurado que desde la CEOE son partidarios de los "acuerdos sociales", pero están en contra de que se les "impongan".
Asimismo, ha advertido del peligro de "desbancar" las tablas salariales con los incrementos del SMI que están pidiendo los sindicatos, ya que ha señalado que se corre el riesgo de "romper la estabilidad" que ha dado el acuerdo para la negociación colectiva.