La consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas, ha afeado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se reúne este lunes para informar a las comunidades autónomas de sus objetivos de déficit, no sea "un ente de negociación, de debate o de análisis".
Lo ha dicho este lunes en declaraciones a la prensa para explicar su ausencia en la reunión del CPFF, que se celebra en Madrid y que, por parte de la Generalitat, contará con la presencia del secretario general de Economía, Josep Maria Vilarrúbia, y la directora general de Presupuestos, Esther Pallarols.
Mas ha lamentado que el Estado cuenta "con una mayoría del voto, y por lo tanto es un ente donde todo está decidido" y en el que el Gobierno, en sus palabras, se impone.
La consellera ha criticado que la de este lunes sea "la primera reunión que se hace tras un año y medio" cuando el CPFF se debería convocar cada seis meses, y que el Govern desconozca la dinámica de las reuniones y sea informado en el último momento.
"Nos aportan una información que la podrían facilitar incluso por correo electrónico", ha añadido Mas sobre el orden del día del encuentro.
Mas ha dicho que se ha abierto una vía de negociación bilateral de la financiación de Catalunya con el Estado y que esta es "la vía real para luchar por los recursos de Catalunya.
Ha negado que el Govern deje la "silla vacía" en la reunión y que siempre ha estado presente, aunque ha lamentado que el organismo, textualmente, tiene deficiencias en su gobernanza.