Pescadores abordo de un barco pesquero.

Pescadores abordo de un barco pesquero. Europa Press

Economía

España mejora su cuota pesquera antes de la incertidumbre: el TJUE decide en enero si se debe limitar más

Emitirá entonces una sentencia que puede primar el criterio científico para fijar cuotas. Ahora pesan también las circunstancias socioeconómicas.

13 diciembre, 2023 03:07

La mayor cantidad de merluza sur del siglo; casi 11.000 toneladas. Es lo que podrán capturar los pescadores españoles en 2024; es decir, un 9,7% más que el año precedente. Pero también podrán atrapar un 7% más de rape, un 11,4% más de gallo y un 5,3% más de jurel del sur, entre otros. La lista es larga y la alegría del Ministerio de Agricultura y Pesca, desbordante: España logra en las cuotas acordadas para el próximo año en la Unión Europea cifras positivas.

Se beneficiarán embarcaciones de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Andalucía. La mayoría está conforme. Es un acuerdo "mejor de lo previsto", en opinión de la siempre crítica flota gallega; los andaluces, mientras, replican que los de Planas han hecho "el mejor trabajo posible" en este pacto, que se cierra a pocas semanas de que planee la incertidumbre sobre el sistema actual para decidir las cuotas.

Porque en enero se espera que llegue una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que puede traer cambios al proceso para fijar las posibilidades de pesca de la flota comunitaria.

[Bruselas pacta la pesca de 2024: España dispara un 10% su cuota de merluza y logra la mejor cifra "del siglo"]

Es decir, al modo de determinar cuánto se pesca. Actualmente eso se decide, como acaba de suceder en Bruselas, en debates apoyados en informes científicos y circunstancias socioeconómicas, sobre la base de la Política Pesquera Común. 

La puerta que puede abrir esa futura sentencia es que se limiten las cuotas ateniéndose solo al criterio científico.

Charlas "en los pasillos"

“Si no me equivoco será pública el 11 de enero. Veremos qué es lo que ocurre”, ha indicado Planas sobre la decisión del TJUE, por la que se le ha preguntado en la rueda de prensa posterior al acuerdo sobre el reparto de pesca en la UE.

Planas ha asegurado que no quiere “especular más” y ha insistido en todo caso en que los 27 han logrado el pacto con “total libertad” y “sin miedo” a esa futura sentencia.

Aunque es un asunto fundamental. El propio ministro ha admitido que “una de las cuestiones muy importantes” con vistas al futuro será saber “cuál es el margen de maniobra de la fijación de los TACs (Totales Admisibles de Capturas) y cuotas”. A ese efecto se espera la decisión del TJUE, que no se ha abordado en modo alguno formalmente durante las negociaciones del reparto de pesca, aunque sí se ha comentado "en los pasillos”, al margen de la reunión.

¿Qué se puede comentar sobre ella? Aunque la prudencia se ha elevado como un muro, Planas ha recordado que ya existen unas conclusiones sobre este particular emitidas por una abogada general del tribunal con sede en Luxemburgo, y que esos razonamientos “pueden orientar de algún modo” la sentencia que después dictará la corte.

Una posición no vinculante

De ahí la incertidumbre. Porque en esa posición previa, que no es vinculante, se exponía que las cuotas viniesen determinadas solo por las recomendaciones científicas, excluyendo así la sostenibilidad económica.

Qué decidirá el TJUE, sin embargo, se mantendrá como incógnita hasta enero. El caso sobre el que se pronunciará, presentado por la ONG Amigos de la Tierra en Irlanda, hace referencia a las capturas para 2020 de bacalao, merlán y solla en aguas que rodean a ese país.

El argumento de la ONG es que, según el dictamen científico emitido por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar para la pesca del año 2020, las cuotas correspondientes a esas especies debían haberse fijado en cero para garantizar la sostenibilidad de las poblaciones.

Pero eso no ocurrió. Los ministros de Pesca acordaron fijar para esos peces en ese año cuotas superiores cuando se pescaran como capturas accesorias inevitables durante actividades pesqueras que tenían como objetivo principal otras especies. Si el tribunal se posiciona en la misma línea que la abogada general, sentaría un precedente sobre la prevalencia del criterio científico para las cuotas.

Impacto para España

Llegado ese momento se valoraría la eventual repercusión para España. Nuestro país es la primera flota pesquera de la UE en capturas con cerca de 807.697 toneladas de pescado en 2022.

Un 32% de ellas se realizaron en el caladero nacional; un 6,5%, en aguas comunitarias y el mayor volumen, un 61%, por las flotas que operan en las aguas internacionales, donde se capturaron 495.520 toneladas.

En cuanto a número de embarcaciones, España es tercera, por detrás de Italia y Grecia, con cerca de 8.700 buques. El 95% de ellos faenan en el caladero nacional. En el caladero comunitario, por su parte, operan 99 barcos que pescan en las aguas del Atlántico noreste, la conocida flota de Gran Sol, y en aguas de Portugal.

Finalmente, la flota internacional se compone de 108 barcos que opera en todos los océanos: Atlántico, Indico y Pacífico.