Proteger a la ganadería extensiva y empezar a abrir las conversaciones para ver qué ajustes se pueden hacer a la Política Agraria Común (PAC). Son las dos grandes prioridades expuestas por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ante los consejeros del ramo, con los que ha mantenido este lunes el primer encuentro de la legislatura.
Una reunión que tenía como objetivo abordar los retos para los próximos cuatro años. De esa cita, dividida en dos reuniones -una con los consejeros de Pesca y otra con los de Agricultura- ha salido en claro cuáles son las cuestiones más urgentes para el departamento de Planas.
Una es la creación del foro sobre la ganadería extensiva. Como ya hizo en las reuniones con las organizaciones profesionales agrarias y Cooperativas Agro-alimentarias la semana pasada, el ministro ha insistido en pedir que cada comunidad aporte sugerencias para ver qué medidas adicionales se pueden adoptar para apoyar al sector.
Porque es, subraya, "absolutamente necesario para la pervivencia de una parte muy importante del mundo rural".
La difícil situación ganadera
El equipo de Planas busca así reunir ideas de todos los actores y administraciones implicadas para respaldar a una actividad que se ha revelado como "uno de los sectores más vulnerables" en los últimos años.
Y es que aunque se suele señalar el impacto para los cultivos de la sequía, la escasez de agua de los últimos dos años también ha supuesto un reto para mantener lo bebederos de animales, a los que también es más caro alimentar por la subida de precios de piensos que trajo la guerra en Ucrania.
Es una situación de la que han alertado en los últimos tiempos los ganaderos. Los últimos en dar la voz de alarma han sido los productores de porcino, que alertan de una menor cantidad de sacrificio de animales por la dificultad de las granjas para sobrevivir, uno de los factores clave para que la carne de cerdo haya aumentado un 13% su precio en el último año.
Ajustes a la PAC
La otra gran cuestión ha sido la PAC. Planas ha anunciado que en el mes de enero se convocará el órgano de coordinación y seguimiento del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) para acordar con las comunidades autónomas los elementos de ajuste que sean necesarios para una mejor aplicación de ésta a partir de 2025.
Las modificaciones deben estar plasmadas en un documento en junio para remitirlos a la Comisión Europea para su correspondiente aprobación. El ministro se ha mostrado abierto a abordar todos los asuntos transmitidos por los consejeros autonómicos.
Colaboración y consenso
Junto a estas prioridades, el ministro ha pedido reiteradamente a las comunidades autónomas colaboración y consenso "sin importar el color político de quien las gobierne”.
“Nos enfrentamos a una legislatura en la que, hasta 2027, debemos profundizar en muchos temas que son de interés para nuestros agricultores, ganaderos y pescadores, y tenemos que hacerlo en estrecha colaboración teniendo en cuenta las competencias que corresponden a las comunidades autónomas y al Gobierno”, ha señalado.
Un ejemplo de esa colaboración atañe a la Ley de la cadena. Planas ha pedido a las CCAA "un refuerzo" de la colaboración con la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) para "maximizar la aplicación de la ley", que está en vigor desde diciembre de 2021 y establece que agricultores y ganaderos perciban unas remuneraciones superiores a los costes de producción.
Las CCAA del PP, molestas
Son peticiones que han llegado a un auditorio en el que había molestia. La han protagonizado los consejeros del PP, que han pedido por carta al ministro que convocara de forma extraordinaria una sectorial.
Para ellos el formato es esencial. Haber concretado este encuentro como una reunión informal, sin un orden del día previsto, ha sido considerado como la convocatoria de una reunión descafeinada de la que no partiría ningún acuerdo.
Han pedido por ello una sectorial. Quieren que se aborde la ayuda a la contratación de las pólizas de seguro agrario -o que se extiendan para cubrir no solo cultivos de secano, sino de regadío-, las nuevas enfermedades emergentes en la cabaña ganadera y la rebaja del impuesto al valor añadido en carne y pescado.
También han reclamado abordar la nueva normativa ambiental y de movilidad de animales.
Son peticiones que tendrán que esperar. Algunas, sin embargo, han sido presentadas en el turno de palabra, como la convocatoria urgente de la Mesa Nacional de Sequía, que ha solicitado Andalucía.