Dimisión inesperada en la Junta de Andalucía. En vísperas de que se apruebe el Presupuesto de 2024 -cuya luz verde está garantizada por la mayoría absoluta del PP- se marcha el secretario general de Presupuestos, Gastos y Financiación Europea, Enríquez Rodríguez Varo.
Su salida, adelantada por ABC y confirmada a este periódico desde el departamento que dirige Carolina España, se debe según esta versión a motivos estrictamente personales. Rodríguez Varo llegó al puesto hace cerca de año y medio, y desde entonces ha participado en la elaboración de dos Presupuestos, el de 2023 y el que este jueves se aprueba.
También ha intervenido en el desarrollo de la gestión de los Fondos Europeos durante este periodo, donde actualmente se trabaja en el cierre del marco 2014-2020 y se ha puesto en marcha la programación del marco 2021-2027.
En ambos casos la Junta califica su trabajo de "intachable". Rodríguez se incorporará ahora a la Agencia Tributaria, de donde es funcionario, en la categoría de inspector de Hacienda. Se desconoce por ahora quién le sustituirá.
El dimitido secretario general fue nombrado en septiembre de 2022. Su última responsabilidad laboral había sido como delegado especial adjunto de la Agencia Tributaria de Sevilla.
Antes de eso Varo, licenciado en Derecho por la UNED y Ciencias Empresariales, por la Universidad de Córdoba, había sido técnico de Hacienda de la Agencia Tributaria en Barcelona (1997-2002); jefe de área de la Dirección General de Tributos en Madrid (2003-2006); administrador y jefe del equipo de inspección de la Agencia Tributaria en Sevilla (2006-2013); delegado de la Agencia Tributaria en Melilla (2013-2017) y delegado de Planificación y Control (2017-2021).
Al frente de la Secretaría General de Presupuestos, Gastos y Financiación Europea ha tenido que asumir funciones como formular los objetivos de la política presupuestaria, así como seguir el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.
También forma parte de las tareas en este departamento la elaboración de la propuesta del límite máximo anual de gasto no financiero dentro del que debe inscribirse el Presupuesto andaluz.
Son dos funciones que han resultado especialmente exigentes este año. Elaborar las cuentas para 2024, según ha sostenido la Junta en repetidas ocasiones, ha sido esta vez todo un desafío por la alegada "falta de comunicación" e información por parte del Ministerio de Hacienda, en funciones hasta casi final del ejercicio.