Parcialmente desconocido para el público en general, los seguros de caución son una de las herramientas más efectivas en el ecosistema empresarial y comercial para garantizar el cumplimiento de todo tipo de contratos y condiciones al establecer una transacción. Formalmente, el rol de este tipo de productos es el de proteger a las partes implicadas y, por eso, cada vez asumen un mayor protagonismo.
De hecho, en este 2023 es precisamente el campo de los seguros de caución el que ha experimentado un crecimiento más significativo en todo el sector. Según datos aportados por MIC Insurance Company, especializada en este tipo de productos, el incremento ha sido del 26,58% respecto al año anterior, superando ampliamente el 12,82% alcanzado entonces. Estas cifras ensalzan esta modalidad como el ramo asegurador de No vida con mayor crecimiento en este período.
Antonio Morera Vallejo, presidente de MIC Insurance y de Grupo Morera & Vallejo, reconoce que, aunque “el seguro de caución es bastante desconocido en la sociedad en general, es un instrumento financiero que ahora mismo puede ser la solución para muchos autónomos y empresarios”. “La mayor ventaja de este tipo de seguros es que, además de la agilidad en su contratación y las excelentes condiciones en cuanto a primas que tiene, supone un alivio para la carga crediticia del que lo solicita, ya que no computa CIRBE, como ocurre en el caso de los avales bancarios”, afirma.
Algunos de los argumentos que pueden explicar este alza en el número de contrataciones de seguros de caución remiten no solo a la utilidad y los beneficios intrínsecos al concepto, sino a la capacidad de quienes lo ofertan para adaptar este producto a las condiciones siempre cambiantes del mercado y a la apuesta por la digitalización para facilitar la tramitación, acortar plazos y, en definitiva, aportar una mayor agilidad a su aplicación.
En este sentido, además de las coberturas que lo definen, los seguros de caución también están mostrando la flexibilidad necesaria para incorporar entre sus coberturas aspectos que van más allá de sus consideraciones tradicionales. Es el caso de áreas como las del cumplimiento normativo, el rendimiento de servicios y la protección contra riesgos específicos del sector, por citar algunos ejemplos. Son tres epígrafes que permiten, de alguna manera, afinar al máximo el tipo de seguro que se contrata para responder a necesidades específicas de los clientes.
En el campo de la digitalización esta evolución también es significativa y, en cierto modo, es un elemento que ha permitido su despegue definitivo y su accesibilidad. Si esto ya es así en el resto de ramas de los seguros, en los de caución resulta especialmente útil. La implementación de plataformas y herramientas digitales permite una gestión más eficiente, unos trámites más sencillos y, en general, una comunicación más fluida entre todas las partes involucradas, lo que redunda en la eficiencia del proceso y la experiencia de los clientes.
Un año de crecimiento récord
Este contexto prometedor en cuanto a la contratación de seguros de caución que reflejan las estadísticas repercutió igualmente en MIC Insurance Company. La compañía, especializada en la comercialización de esta modalidad, y consolidada entre los referentes de las que trabajan en este ramo, tuvo un crecimiento superior a la media. En el periodo enero-octubre de 2023 registró un 32,7% respecto a las cifras del mismo periodo del año pasado.
Para su presidente, Antonio Morera Vallejo, las claves de estos buenos resultados pasan por la digitalización, por la automatización de los procesos y por la mejora del servicio que ofrece su empresa hacia sus colaboradores y clientes: “Los excelentes resultados en el ramo están avalados por nuestra trayectoria y nuestra excelencia en la cotización y contratación de estas garantías financieras, somos especialistas desde hace muchos años, y contamos con el respaldo de un importante número de colaboradores y clientes que están muy satisfechos con nuestra labor”.
La cartera de clientes de la compañía incluye tanto a autónomos como a empresarios, para los que tiene en su porfolio de soluciones que también se han demostrado aptas para su aplicación en cualquier sector, desde el ámbito de las energías renovables hasta el sector inmobiliario, dos de las que MIC Insurance señala como más pujantes en estos momentos. Un seguro de caución es una puerta abierta para que las garantías faciliten acuerdos o “el aplazamiento de impuestos, algo que está dando un respiro a muchos autónomos”, como explica su presidente. En este sentido “estamos ayudando a muchos empresarios a sacar adelante sus proyectos y que no paren su actividad, con garantías provisionales y definitivas, y la contratación tiene un proceso muy sencillo y al alcance de todos”, concluye.