El Índice de Precios de Consumo (IPC) se modera hasta el 3,1% en diciembre. Esta cifra supone una caída de una décima respecto a la de noviembre, según el dato adelantado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según el organismo estadístico, la principal razón de la moderación se debe a la bajada de los precios de los alimentos, de la electricidad y de los combustibles.
De hecho, el precio medio de la gasolina despide 2023 marcando un nuevo mínimo anual tras sumar otro descenso, el decimotercero consecutivo, y acumular un abaratamiento de casi el 15% desde finales de septiembre.
En concreto, el precio medio del litro de gasolina descendió un 0,32% esta semana con respecto a la pasada, para situarse en los 1,531 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.
Por su parte, la inflación subyacente, que excluye energía y alimentos frescos, se modera hasta el 3,8%, siete décimas menos que en noviembre y la menor tasa desde marzo del pasado año.
En términos mensuales, el IPC no registró variación, tras descender un 0,4% en el mes noviembre.
En el duodécimo mes de 2023, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 3,3%, la misma que la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA fue del 0,0%.
Al respecto, el Ministerio de Economía ha destacado que "gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno la inflación general y la subyacente mantienen su senda descendente, permitiendo que los salarios sigan ganando poder adquisitivo y las empresas españolas una mayor competitividad, incluso en el difícil contexto internacional".