Emprender es una de las mejores formas de revitalizar una sociedad y una economía. Por ello, todos los países persiguen que en sus ciudades se pongan en marcha diferentes negocios e iniciativas para dinamizar su funcionamiento. España, poco a poco, va consiguiendo que sus grandes urbes se cuelen entre las mejores de todo el mundo para emprender e invertir.
Una de las ciudades que cada vez tiene mayor poder de atracción para los emprendedores es Madrid. La capital de España sigue escalando posiciones en los rankings más prestigiosos de todo el mundo en el que se recogen las urbes donde más fácil y mejor resultado se saca de las inversiones de los emprendedores.
En concreto, la última clasificación que ha colocado a Madrid entre las mejores del mundo es el Innovation Cities Index, creado por una de las empresas más potentes en todo el mundo en cuanto a análisis de datos se refiere. Esta es 2ThinkNow. Descubre ahora por qué Madrid no para de crecer mientras otras ciudades como Barcelona se estancan.
¿Por qué Madrid es una de las mejores ciudades del mundo para emprender?
El Innovation Cities Index ha dado buenas noticias a la ciudad de Madrid, ya que la sitúa como una de las mejores urbes del planeta para emprender. Este prestigioso ranking reúne a las 500 mejores ciudades del mundo en este campo y la capital española no para de subir puestos año tras año.
En esta ocasión, Madrid asciende hasta el puesto 19 de la lista, siendo así la mejor de nuestro país y una de las punteras de Europa. En el Viejo Continente solo superan a Madrid ciudades como Londres, París, Berlín, Estocolmo, Múnich o Viena. Para encontrar el siguiente municipio hay que descender varios puestos, concretamente hasta el 26, donde se encuentra Barcelona.
La 'Ciudad Condal' no para de perder posiciones en este ranking mostrando un claro estancamiento en su situación. Esta clasificación, encabezada por la empresa 2ThinkNow, se realiza teniendo como referencia 162 indicadores diferentes en campos como el comercio, el crecimiento económico, la relación exterior o el turismo.
La tendencia al alza de Madrid como ciudad importante para los emprendedores la confirma también otro importante estudio, el Tech Scaleup Spain 2023. Este informe, realizado por Mind the Bridge, una empresa de capital riesgo norteamericana, señala que nuestro país, y en especial la capital, han alcanzado un gran punto de estabilidad como país de scaleups, que son las start-ups que superan el millón de facturación.
En estos momentos hay cerca de 1.000 scaleups en España que han obtenido unos ingresos de más de 18 mil millones de euros. Solo entre Madrid y Barcelona aportan casi 740 scaleups. Además, en la capital se han registrado 76 más respecto al año pasado. Según el ranking Tech Scaleup Spain 2023, Madrid entra en el Top10 y ocupa la octava posición.
El auge de Madrid también se debe a su poder turístico, que sirve para mostrar la mejor cara de la capital. Este pasado año fue premiada como el mejor destino turístico del mundo para realizar reuniones y congresos. Una condecoración entregada en los World Travel Awards, los premios internacionales más prestigiosos de la industria turística. Es la quinta vez que la capital de España recibe este galardón.