El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune Reuters

Economía

La escasez de productos agrícolas obliga a Argelia a levantar su bloqueo a las importaciones españolas

Argel ha autorizado el comercio de pollos de origen español para reproducción y engorde. 

18 enero, 2024 03:00

Poco a poco, y forzada por la falta de productos agrícolas, Argelia está teniendo que levantar su bloqueo a las importaciones de determinados productos procedentes de España. Concretamente, se ha dado luz verde a comprar pollitos para reproducción y engorde

El retorno de las transacciones comerciales entre Argelia y España ha sido confirmada por la prensa local. La Asociación Profesional de Establecimientos Bancarios y Financieros (ABEF) ha autorizado la nueva domiciliación de operaciones con España, según publica L’Algérie aujourd'hui.

La importación de bienes avícolas es el primer segmento beneficiado por el retorno a las relaciones comerciales bilaterales. En una nota enviada por ABEF a los bancos, con fecha del 14 de enero, consta que la importación de pollos para reproducción y engorde procedentes de España ya está "autorizada".

[Argelia restablece los vuelos directos con Madrid y amplía las conexiones con Barcelona]

Con esta "apertura gradual", los operadores del sector avícola pueden volver a domiciliar sus transacciones de importación de los productos mencionados "en apoyo de una autorización expedida por los servicios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural", indica la nota de ABEF.

De esta manera, las autoridades argelinas han decidido discretamente empezar a levantar el bloqueo de las importaciones de productos agrícolas españoles, según indican fuentes argelinas citadas en Maghreb Intelligence.

Escasez

"El régimen argelino ha accedido finalmente a esta medida debido a la gravedad de la escasez de productos agrícolas frescos que golpea duramente a Argelia desde el verano de 2023, como consecuencia de los efectos de la sequía y el calentamiento global, que han mermado gravemente la producción agrícola" del país, mantienen las fuentes de la publicación.

Desde agosto se viene registrando una gran subida de precios de los productos básicos. Este encarecimiento ha llevado al régimen argelino a revisar sus planes y a desbloquear las importaciones desde España en un contexto preocupante: la inflación de los productos alimentarios llega hasta el 14% en el país magrebí.

[España empieza a "descongelar relaciones" con Argelia y da el plácet al nuevo embajador]

De esta manera, los proveedores españoles vuelven a ser imprescindibles, ya que Argelia tiene una necesidad acuciante de verduras y frutas.

Las presiones inflacionistas y la escasez de alimentos hacen temer al régimen argelino el estallido de disturbios sociales que podrían desestabilizar políticamente al país en vísperas de las elecciones presidenciales de 2024.

La Federación Española de Asociaciones de Productores-Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex) indicó recientemente que las importaciones argelinas procedentes de España son mínimas, de 2,5 millones de kilos valorados en 1,7 millones de euros en 2021. En cambio, a principios de la década anterior superaban los 85 millones de kilos y los 55 millones de euros.