La exención del impuesto especial de hidrocarburos para el gasóleo profesional de uso agrícola se prolongará durante esta legislatura. Es el anuncio con el el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha arrancado su intervención en comisión parlamentaria, donde ha querido adelantarse con una promesa que confía en que de "tranquilidad" al sector.
Sobre todo porque este asunto ha motivado protestas agrarias en Alemania que han generado cierto recelo en nuestro país. Planas ha querido ser rápido para atajar enfados que se le puedan llegar a parecer en el campo español.
"Antes de que su señorías lo planteen o de que exista ningún rumor que circule por las redes sociales, el Gobierno piensa mantener evidentemente la devolución del impuesto especial de hidrocarburos en el caso del gasóleo profesional", ha asegurado.
Para el Gobierno esta decisión supone un "elemento de tranquilidad" para el sector. También ha sacado pecho de algunos datos, como el monto de ayudas públicas concedidas al sector primario: España es, ha dicho el ministro, el segundo país que más cantidad recibe; solo le supera Alemania.
"Me siento particularmente orgulloso porque han sido casi 4.000 millones de euros, de los cuales 1.380 millones lo han sido con ayudas directas". En conjunto, se han visto beneficiados hasta 450.000 agricultores y ganaderos.