El campo monta su 15-M: sin líderes, acampados en la carretera y decidiendo sobre la marcha sus protestas
Se desconoce si habrá más convocatorias antes de las oficiales. El Gobierno muestra su apoyo, aunque muchas de las protestas no tenían autorización.
7 febrero, 2024 03:18El campo se ha levantado. Sin esperar a la convocatoria oficial de las protestas, que las tres grandes organizaciones agrarias, Asaja, COAG y UPA preparaban para imitar en España el descontento visto en Francia, Alemania, Italia o Grecia, han colapsado este martes carreteras de toda la geografía nacional.
Salen a exigir una Política Agraria Común (PAC) más flexible. Y lo hacen con una suerte de 15-M agrario. Porque de entrada carecen de un líder claro; muchos admiten que han sido convocados a través de varios chats de Whatsapp y Telegram, unos reivindicados por la Plataforma 6F, otros sin responsable definido.
Dan además el paso adelante sin contar en la mayoría de casos con la preceptiva autorización para manifestarse; espontáneos en sus marchas, cuentan por ahora con enorme comprensión tanto del Gobierno como de las organizaciones agrarias, lo que, no obstante, no les exime de exponerse a eventuales sanciones futuras.
Y finalmente, no tienen planes claros para las próximas horas. Las opciones inmediatas son volver a salir o esperar para sumarse a las protestas oficiales, que arrancan el jueves, y cada grupo está decidiendo su suerte.
Tras cortar una veintena de carreteras, el acceso al puerto de Málaga y MercaZaragoza, amén de provocar la movilización de 200 antidisturbios en Madrid para frenar la llegada de los agricultores a la M-30 o la M-40, hay quien opta por marcharse y otros, por acampar.
Acampadas en carretera
Las decisiones se han ido tomando en asambleas convocadas tras horas de tractorada. Así han resuelto 150 agricultores que cortaban este martes la C-17, en Cataluña, pasar la noche en carretera y marchar ya en la mañana de este miércoles hacia la sede de la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat en Barcelona.
Esperan que se les unan antes de ponerse en marcha agricultores procedentes de la zona de Vic. No son los únicos: los agricultores que protestaban en las diferentes carreteras catalanas decidieron mantener los cortes durante la noche.
El plan es colapsar hoy las entradas a la ciudad condal, recorrer la Diagonal, la Meridiana y la Ronda Litoral hasta la Gran Vía, con el fin de dirigirse a la sede de la Conselleria.
También en el País Vasco se ha decidido pasar noche en los tractores. El sindicato agrario UAGA ha dormido en el parking del Buesa Arena, en Álava, con previsión de salir esta mañana hacia la sede del Gobierno vasco. Prevén además una "charla informativa" para decidir próximas movilizaciones.
"Tenemos que ver lo que va a pasar", ha indicado el vicepresidente de UAGA, Jon Moraza, a Europa Press.
Protestas no autorizadas
Lo decidirán de forma espontánea, como ha transcurrido la movilización de este martes. En muchas de las comunidades autónomas no estaban autorizadas, como han señalado los representantes del Gobierno de esos territorios.
Es el caso de la Comunidad Valenciana. También de varios puntos de Andalucía, donde las únicas movilizaciones comunicadas conforme a la ley eran tres, todas en itinerarios en Córdoba.
Por tanto, ni la de Málaga, que ha cortado el acceso al puerto, ni la vista en Granada -que han decidido repetir en la mañana de este miércoles- o Jaén estaban autorizadas. Las autoridades en estos casos han tomado identificaciones "para el inicio de las posibles sanciones".
Misma situación en La Rioja, donde se han congregado 800 tractores, y en Murcia, donde se han "colapsado" muchas zonas, ha señalado la delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara.
En Burgos, similar escenario. Las tractoradas han colapsado la capital con protestas de 800 tractores fuera del recorrido autorizado y han provocado problemas de circulación en la provincia, donde han cortado la N-I y la AP-1.
Comprensión del Gobierno
Pese a todo, la situación ha sido recibida con gran comprensión por parte del Gobierno. Preguntado por la falta de autorización de las protestas, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha contestado matizando que "no están todas las carreteras cortadas".
En todo caso, desde su departamento se ha ordenado este martes un despliegue de seis grupos de las Unidades de Intervención Policial (UIP) en Madrid, en total 200 policías nacionales, con el objetivo de frenar la llegada de cientos de agricultores a la capital, protegiendo especialmente arterias como la M-30 y la M-40.
Todo en un clima de apoyo expreso por parte del Gobierno al sector primario. "Vamos a estar siempre protegiéndolos, acompañándolos y respaldándolos", ha señalado la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.
Conciliador también ha sido el ministro de Agricultura, Luis Planas. "El Gobierno respeta absolutamente el derecho de manifestación del sector agrícola, pero siempre desde el respeto a las leyes y condenamos cualquier acto de violencia o de coacción", ha dicho. Para después agregar: "Estamos siempre con la mano tendida y dispuestos a buscar soluciones".