Los sindicatos y la patronal se están posicionando en el conflicto abierto en el sector del campo. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quiere que las protestas se realicen "de manera organizada para no dañar al país". Por su parte, CCOO ha anunciado a principios de la tarde una reunión con las Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), convocante de las tractoradas que comienzan mañana, pero se ha cancelado.

"Estamos con ellos, pero lo que no podemos hacer en ningún caso es entorpecer la actividad, porque hacemos daño a toda España, hacemos daño a muchas familias y a otros sectores", ha afirmado Garamendi en declaraciones esta mañana desde Huelva.

Mientras, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, afirmó el martes que, aunque reconoce su legitimidad, las protestan obedecen "a intereses empresariales".

[La Plataforma 6F convoca al campo para entrar en Madrid con tractores este sábado con el objetivo de llegar a Ferraz]

Según el líder de los empresarios españoles, "cuando se reivindican las cosas en ningún caso hay que hacerlo un daño al país, porque en este caso nos hacemos daño a nosotros mismos, cuando lo que necesitamos es que todo el mundo vaya bien".

Garamendi ha señalado que, en la negociación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la CEOE planteó como una de sus exigencias la rebaja de las cotizaciones sociales al campo.