El plátano de Canarias marcó récord en 2023 al alcanzar su mayor volumen de comercialización en la historia, con hasta 440 millones de kilogramos vendidos y un valor de mercado de 900 millones de euros. Sin embargo, el sector señala problemas, entre ellos un incremento de costes por encima del 30%, la caída de los precios por la sobreproducción y las mayores temperaturas.
Según la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), los "bajos precios" en origen, iguales a los de 2016 y 2017 con menos producción comercializada, se han combinado con incrementos de costes de producción que superan el 30% en los últimos dos años.
Al tiempo, el año pasado se registraron temperaturas medias 1,5 grados superiores a las de 2022, "lo que ha llevado a un aumento de la producción del 35%" que ha tenido aparejada "una caída fortísima" en el precio.
Los precios, asegura Asprocan, son parecidos a los de antes de la pandemia, pero con costes laborales, de insumos y de exportación "que han llevado al sector a una situación crítica en términos de viabilidad económica".
Asimismo, el valor del mercado del plátano y la banana en España durante el año pasado ascendió a 1.347 millones de euros (900 millones del plátano de Canarias y 447 millones dela importación de banana).
Competir en igualdad
Los productores canarios han instado a la Unión Europea (UE) a implementar medidas que garanticen una "competencia justa", exigiendo que todos los productores cumplan con los mismos estándares medioambientales y laborales. Esta demanda, que ha sido recurrente durante más de tres décadas, busca proteger la sostenibilidad del sector agrícola en la región.
Con todo, las acciones promocionales llevadas a cabo por los productores canarios lograron aumentar el volumen de consumo de plátanos y bananas en España un 12%, lo que contribuyó a evitar una crisis definitiva. Sin embargo, la proporción de cuota entre el Plátano de Canarias y la banana importada se ha mantenido en una relación desfavorable de 60-40 en España.
Ahora afrontan un nuevo año con desafíos similares, ante lo que reclaman acciones que preserven un sector "clave para la economía regional y rural de Canarias". Según Asprocan, el plátano de Canarias aporta anualmente más de 500 millones de euros a las islas y brinda empleo directo a más de 12.000 personas, con otros 5.000 empleos generados de forma indirecta.