Los agricultores continúan e intensifican este jueves sus protestas por tercer día consecutivo. Los cortes de carreteras y piquetes se suceden, así como los enfrentamientos con la Guardia Civil y la Policía. Tercer día consecutivo en los que ha habido ya 19 detenidos.
Durante la tarde las protestas se han concentrado en Ciudad Real y León, tras una mañana marcada por los disturbios. En Navarra, los manifestantes han rodeado la casa de la presidenta de la comunidad foral, la socialista María Chivite. Mientras, el Gobierno ha movido ficha al convocar a los agricultores a una reunión para abordar la falta de mano de obra en el campo.
A primera hora de la mañana, medio centenar de tractores se han dirigido a la vivienda de la presidenta navarra para protestar por la situación del campo y exigir una Ley de la Cadena Alimentaria que garantice precios justos. Un acontecimiento que ha ocurrido sólo dos días después de que Chivite asegurase no compartir las reivindicaciones de los agricultores en lo que compete a su comunidad.
También esta mañana, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha convocado el próximo martes a las organizaciones agrarias para tratar el "problema de mano de obra" en el campo y ha cifrado en 100.000 los empleos que se han perdido en este sector en 10 años.
Esta actuación se suma a la propuesta que hizo ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando se comprometió a mejorar el funcionamiento de la Ley de la Cadena.
Precisamente, está previsto que la semana que viene se reúna el Observatorio de la Cadena alimentaria, el órgano colegiado adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que trabaja para lograr un correcto equilibrio entre los eslabones de la cadena.
Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acusado a la "ultraderecha" de apropiarse de las manifestaciones del sector agrario.
Esto es así, ha asegurado la socialista, precisamente por la convocatoria de la Plataforma 6F de llegar el sábado a la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz.
Para ese día está convocado el inicio de un paro indefinido en el transporte de mercancías por carretera. La asociación responsable de dicho paro es la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte, que en marzo de 2022 consiguió paralizar buena parte del país. Ellos también se sumarán a la marcha que el sábado quiere alcanzar la sede de los socialistas.
Incidentes graves
Los agricultores independientes y los convocados por las organizaciones profesionales agrarias -Asaja, COAG y UPA- siguen protagonizando cortes de carreteras. Generalmente bloqueos puntuales con tractores, barricadas o piquetes que han afectado a nodos logísticos como polígonos industriales.
Las tractoradas y demás acciones para impedir la circulación están dificultando la llegada a capitales de provincia como Salamanca, Logroño o Pamplona.
Las protestas están alcanzando este jueves el punto álgido. Se han producido incidentes graves, además del que ha afectado a la presidenta de Navarra. Durante una protesta en Zafra (Badajoz), un agente de la Guardia Civil ha resultado herido de una pedrada por un grupo de agricultores que intentaban acceder a la autovía A-66. Ha tenido que ser trasladado al hospital.
En la A-12, a la altura de Pamplona, un grupo de agricultores ha movido a base de empujones un coche de la Guardia Civil que les impedía avanzar con la tractorada.
Mientras, en Ciudad Real unos 400 agricultores han derramado más de 25.000 litros de vino francés a las puertas de la Confederación Hidrográfica en protesta por las políticas hidrológicas en el país. Aunque los agricultores aseguran que se trata de orín animal.
Los detenidos por las protestas del sector agrario se han elevado a 19 hasta el mediodía de este jueves, según el balance provisional del Ministerio del Interior, que deja también 2.700 identificados para ser sancionados y casi 5.000 denuncias administrativas. Sin embargo, el ministro del ramo, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que las manifestaciones "han decrecido".
En Barcelona, unos 50 tractores han realizado una marcha lenta hacia el Parlament, donde la presidenta, Anna Erra, se ha reunido con un grupo de agricultores que desde ayer están concentrados con sus tractores en la Gran Vía de la ciudad condal.
Barcelona se ha convertido precisamente en uno de los mayores epicentros de las protestas. Decenas de tractores están aparcados en el Parque de la Ciutadella y los problemas de circulación son constantes en algunos puntos de Cataluña debido a las marchas lentas de tractores, que afectan a la A-2 y a la AP-7.
Libre tránsito
Con la extensión de las protestas a nodos logísticos, la patronal de los supermercados Asedas ha pedido este jueves a los agricultores "responsabilidad" y a las autoridades "garantías" para que se mantenga la libre circulación y las protestas del campo no colapsen el tráfico y la distribución.
Las protestas han llevado al Ministerio del Interior a activar a todos los antidisturbios que tienen repartidos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en un dispositivo sin precedentes. El objetivo es proteger los centros logísticos de la tractorada.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha recogido el guante y ha señalado que garantizará esa libre circulación por las carreteras "en aplicación de la Ley". Con todo, ha afirmado que no escasean productos en los establecimientos, aunque estarán en alerta por si esto cambia.
En la Región de Murcia, por ejemplo, los supermercados han sufrido pequeños incidentes temporales en la distribución de los productos frescos, ya que las protestas de los agricultores han provocado algunos retrasos en los repartos.