Parece contradictorio hablar de grandes revoluciones digitales junto a una catedral de más de 500 años, pero Miguel Rus está desenvuelto. "Abrimos del todo las ventanas para disfrutar las vistas, ¿no?", pregunta antes de despejar las ventanas de madera que dan, casi directamente, a la Puerta de Palos.
Son ventanas de su despacho en la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), que acaba de reelegirle como líder para otros cuatro años. Sumará 16 al frente de la patronal, una experiencia con la que afronta la que cree será la legislatura "más complicada" porque hay, dice, demasiados ataques a los empresarios.
Defenderlos será solo una parte de su trabajo. Otra parte, de extrema importancia, consistirá en poner 'colorao' a políticos de todo signo para que aceleren y culminen unas infraestructuras esenciales que no pueden esperar más, desde la SE-40 hasta la conexión Santa Justa-aeropuerto.
El hito que les propone es que todo esté listo para el centenario de la Expo de 1929. Rus, que no cree ser demasiado optimista por lanzar este reto, desgrana el plan en entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia, a quien deja las vistas de la catedral.
Él prefiere mirar los numerosos papeles llenos de anotaciones a bolígrafo azul sobre la mesa. En el discurso, actitud parsimoniosa para hablar de todo lo que preocupa ahora a los empresarios de la ciudad. También de la tensión con la Cámara de Comercio.
¿Por qué otros cuatro años al frente de la patronal?
Te diría fundamentalmente que por el equipo que hay formado. Ante la complicada situación que estamos viviendo, en la que estamos sufriendo constantemente ataques a la actividad empresarial, a los empresarios, pues queríamos dignificar la figura del empresario y ponerla en valor.
Creo que dentro de los años que llevo de presidente, los que vienen por delante pueden ser los más complejos, sobre todo por la situación de confrontación que se está viviendo políticamente. Eso está generando falta de confianza, desilusión e incluso desincentivando el ser empresario. Serán los años en los que más responsabilidad tendremos las asociaciones empresariales y los que estamos al frente para generar confianza.
¿De dónde vienen esos ataques a los empresarios?
Desgraciadamente vienen en su mayor parte de los socios del Gobierno estatal, sobre todo del Ministerio de Trabajo y de Derechos Sociales, que es de donde más se ha atacado en estos últimos años de una forma que considero injusta y hasta diría que irresponsable.
Nosotros siempre hemos estado ahí. Siempre estamos en una mesa de negociación. Nunca nos hemos levantado. Prueba de ello es que podemos decir que aquí en Sevilla, en Andalucía, el diálogo social siempre hemos terminado llegando a acuerdos.
¿En qué medida esos ataques que señala afectan a los empresarios de Sevilla, teniendo en cuenta que tanto la Alcaldía como el Gobierno de la Junta están en manos del PP?
Bueno, en el Ayuntamiento de Sevilla no hay una mayoría y ahora mismo tenemos en peligro los Presupuestos. El principal trabajo que estamos haciendo desde la Confederación de Empresarios de Sevilla es remar para que haya un consenso, para que los dos grandes partidos trabajen y negocien esos presupuestos y para que no perdamos ni un euro de los fondos europeos.
"Lo que estamos pidiendo es responsabilidad tanto al líder del PSOE, Antonio Muñoz, como al alcalde, José Luis Sanz"
¿Qué cosas de ese Presupuesto son fundamentales para la CES?
Donde más novedades nos encontramos en los Presupuestos son en inversiones y en los fondos europeos. En estos últimos años hemos estado trabajando para que esos presupuestos salgan, que imperase la responsabilidad, el sentido común y la obligación que desde nuestro punto de vista tienen los políticos de llegar a acuerdos, porque en los años 2024, 2025 y 2026 terminan los plazos de los fondos europeos, esenciales para la digitalización de nuestras empresas.
Si no tenemos acuerdo en los presupuestos, perdemos los nuevos proyectos que tengamos previsto de fondos europeos y estoy absolutamente seguro de que lo que diferencia a los dos grandes partidos de esta ciudad no va a ser el perder esos fondos europeos. Lo que estamos pidiendo es responsabilidad tanto al líder del PSOE, Antonio Muñoz, como al alcalde, José Luis Sanz; que se sienten y negocien por el bien de Sevilla.
Las decisiones no deben estar basadas en intereses nacionales, autonómicos o provinciales. Nosotros vamos a transmitir a toda la sociedad, a todos los empresarios, a todos los trabajadores el daño que puede producir que no se aprueben esos Presupuestos. Nunca hemos tenido tanta capacidad de inversión, sobre todo en asignaturas pendientes desde hace tantísimos años.
Hablando de cuestiones pendientes. En su discurso de reelección advirtió de que desde la CES se presionaría para que se completasen infraestructuras como la S-40. ¿Cómo lo harán?
Bueno es que yo creo que nos jugamos nuestro futuro. Es decir, hoy día la movilidad de las personas, la movilidad de la mercancía, es clave para ser competitivo, es clave para atraer inversiones y empresas.
Es vergonzoso que las rutas de los transportistas portugueses o de Huelva tengan que diseñarlas acorde a las horas punta de atasco del Puente del Centenario. Es vergonzoso que seamos conocidos en toda Europa por nuestros focos negros en infraestructuras. La terminación de la SE-40, la conexión aeropuerto-Santa Justa, la línea del metro, el tercer carril de la AP cuatro Sevilla-Cádiz son absolutamente claves.
Tenemos que conseguir que sea un clamor social, que avergüence y que recordemos día a día a nuestros diputados y senadores que están elegidos por Sevilla, que están allí no para defender un partido, sino para defender que aquí hay una situación injusta e insostenible. Están poniendo en riesgo el futuro de Sevilla.
¿Qué transmitimos desde la CES? A veces necesitamos un hito. Pues yo estoy pidiendo a raíz de algo que creo que transformó nuestra ciudad, como fue la exposición de 1929, un compromiso de todos los políticos: que antes del centenario de la Expo del 29 toda esta infraestructura esté terminada.
Nos quedan cinco años para eso. Es usted un poco optimista, ¿no?
Me parecería una vergüenza para nuestros políticos y para Sevilla que no se consiguiera. Si son asignaturas pendientes, como no paramos de decir a las distintas administraciones. Que esto tiene que ser obras de emergencia o, como cuando había una catástrofe natural, de imperiosa urgencia, y que estos proyectos vayan por un cauce de aprobaciones excepcionales.
Los sevillanos no somos culpables de que no se haya hecho el paso del río de la SE-40. Es culpa de la administración pública que ha fracasado en un proyecto de infraestructura que era clave, que no estaba bien diseñado, bien realizado. Eso es lo que han dicho y lo que han reconocido. Luego, ante un fallo así de clamoroso en la administración pública, lo que hay que hacer es tomar decisiones rápido y corregirlo cuanto antes.
"Es vergonzoso que seamos conocidos en toda Europa por nuestros focos negros en infraestructuras"
Lo que estamos pidiendo a los distintos responsables es que, si es posible, el proyecto y la ejecución de esta infraestructura vayan unido para que no tengamos que esperar a la aprobación del proyecto y de la infraestructura. Y así ganamos un año y medio.
¿Cuánta inversión deja de llegar a Sevilla por la falta de infraestructura?
El número que tenemos es el de la AIReF: Sevilla es la provincia española con menor inversión por habitante desde 1985. Yo creo que son números recientemente sonrojantes para decir cómo se está castigando a una provincia en lo que es la inversión por habitante.
Luego las empresas sevillanas ya están sufriendo.
Las empresas y lo que estamos perdiendo de crecimiento de las empresas que por el motivo de la deslocalización de empresas que se están yendo a Huelva, que se están yendo a Cádiz, que se están yendo en Antequera, que se están yendo a Málaga, donde las comunicaciones son mucho mayores y no tienen estas restricciones y estos problemas, que al final son deficiencias y costes.
En ese trabajo de poner 'colorao' a quien se tenga que poner 'colorao'. ¿Cuentan con la ayuda de otras entidades como la Cámara de Comercio?
Todas las entidades, cuanto más entidades haya mejor. En su día lo hicimos con la plataforma 'Sevilla ya', que fue una reactivación, y luego hemos conseguido que todo esto sea un clamor en los distintos foros de iniciativa abierta, como el Sevilla quiere Metro. Todos estamos ahí. La Cámara de Comercio también.
Dice que en esto están todos unidos, pero en los últimos tiempos la relación entre la CES y la Cámara de Comercio es complicada. ¿Cómo están ahora mismo?
Tenemos unos fundamentos y unos fines distintos. En la Confederación Empresarial somos una asociación sin ánimo de lucro. Nosotros representamos a más de 12.000 empresas y a través de nuestras asociaciones se negocian convenios colectivos que afectan a más de 50.000 empresas y a más de 300.000 trabajadores.
¿Qué es lo que quieren nuestros empresarios? Que vayamos todo lo coordinados que se pueda. ¿Qué ahora mismo no hay una unión, digamos, como la ha habido en años anteriores? Pues sí, ha sido una decisión de la Cámara de Comercio. La CES sigue en la Cámara de Comercio, seguimos trabajando y vamos a seguir trabajando con la Cámara de Comercio en todo lo que podamos para ayudar a los empresarios y desde la Cámara de Comercio se ha decidido no estar en la CES.
El día que quieran estar, van a volver a estar. Yo me quedo con lo que quieren los empresarios: que todo el mundo empresarial esté lo más unido posible.
¿Afecta ahora a los empresarios sevillanos que la relación entre las dos entidades no sean la mejor?
Intentamos que no. Creo que no podemos permitir que eso puede afectar y que tenemos que trabajar unidos. Para mí eso no tiene vuelta de hoja. La CES siempre va a estar dispuesta a colaborar y trabajar con cualquier otra asociación empresarial.