La Plataforma 6F -responsable de parte de las movilizaciones de agricultores de la última semana- ha anunciado un cambio de estrategia por el "desgaste" debido a la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad. En lugar de tractoradas y cortes de carretera, optan ahora por una gran manifestación en la ciudad de Madrid y la suelta de animales en toda España.
"4.000 ovejas sueltas por Castilla-La Mancha no son fáciles de parar", ha apuntado el asesor jurídico de la plataforma, Xaime da Pena, en una rueda de prensa este lunes. Y ha asegurado que "hay animales por todas las ciudades de España, como si fuera por el campo". "A ver si el Gobierno golpea igual a los animales que a los agricultores", ha apostillado.
En este sentido, Da Pena ha afirmado que el Ministerio de Interior ha dado la orden de "golpear" a los manifestantes "no cuando actuara con violencia el agricultor, sino en el momento en que (los agentes) previeran que podía haber una organización para paralizar la carretera".
Por esta razón, el portavoz de esta plataforma, que actúa al margen de las organizaciones mayoritarias del sector, ha adelantado que denunciarán tanto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska -a quien también piden su dimisión-, como a los efectivos de la Policía Nacional responsables de hasta "60 heridos con parte de lesiones".
"Hay una contradicción por parte del Gobierno, ya que está hablando de que las protestas son legítimas, pero luego actúa como si no lo fueran", ha denunciado da Pena. Y aunque ha asegurado que "algunas" comunidades autónomas les han llamado para hablar, el portavoz ha exigido que sea el Gobierno central quien se siente con los agricultores de la Plataforma 6F.
Aunque ha indicado que "el que quiera seguir cortando carreteras, encantado", el abogado sí ha anunciado que quieren concentrar esfuerzos en una gran movilización en la ciudad de Madrid entre esta semana y la que viene.
Da Pena ha tratado de desvincular a su plataforma de los actos del pasado sábado. En una convocatoria en el Estadio Metropolitano de Madrid, los camioneros de la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte votaron iniciar un paro general. También estaban presentes el propio Da Pena y la que se había identificado como portavoz de la Plataforma 6F, la ultraderechista Lola Guzmán.
Una vez los transportistas aprobaron su paro patronal, Manuel Hernández, el presidente de dicha plataforma, aseguró que su acto terminaba en ese mismo momento. Fue después cuando se desataron enfrentamientos con la Policía Nacional en el momento en el que los manifestantes trataron de acceder a las obras de la carretera M-40.
El portavoz de la Plataforma 6F ha asegurado que la protesta era de los transportistas, si bien a quien sí pudo verse durante los enfrentamientos con la policía fue a la propia Lola Guzmán. La líder ultra y portavoz de esta organización de agricultores gritó a los agentes "os mató a pocos la ETA, hijos de puta".