Cynthia de Benito Eduardo Ortega Socorro

Nuevo intento del Gobierno para negociar con las grandes organizaciones agrarias. Una semana después del intento fallido de Seguridad Social para sentarse con Asaja, COAG y UPA, que declinaron alegando incompatibilidad de agendas, ahora es el ministro de Agricultura, Luis Planas, quien lanza invitación.

Les propone reunirse este jueves, día 15, en el Ministerio de Agricultura. Sería la segunda vez que Planas conversa con ellos en el actual contexto de descontento y movilizaciones, que acaban de cumplir una semana.

En su última cita con el ministro, a principios de este mes, las organizaciones expusieron las reivindicaciones que les llevan estos días a cortar carreteras con tractoradas: desde una flexibilización de la Política Agraria Común (PAC) a un mayor desarrollo de la Ley de la Cadena y hasta un paquete económico que alivie la crisis que padecen.

[Los próximos pasos del campo: 1.000 tractores y 5.000 manifestantes se preparan para tomar Madrid el día 21]

Planas se comprometió entonces a defender sus intereses en Bruselas, dado que cuestiones como la PAC se dirimen allí, y los agricultores, en respuesta, mantuvieron su calendario de protestas, que se extenderá durante todo este mes.

Pendiente la reunión con Seguridad Social

Es precisamente ese apretado calendario, que se desarrolla en varias comunidades autónomas, la razón que alegaron Asaja, COAG y UPA para rechazar la invitación de Seguridad Social a reunirse el pasado martes. 

Pidieron entonces aplazarla; los líderes agrarios afirmaron que no podían ir a Madrid. Fue una respuesta que generó un tono de reproche desde el departamento de Elma Saiz. "Lamentamos no encontrar la misma predisposición" a negociar, replicaron entonces.

El encuentro sigue pendiente a día de hoy, con independencia de si Planas sí consigue reunirlos. Fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones indican que también trabajan en su propia reunión con los agricultores, para la que no hay todavía fecha concreta. "No depende sólo de nosotros, como ya se ha visto", indican estas fuentes.