El Índice de Precios de Consumo (IPC) sube hasta el 3,4% en enero. Esta cifra supone tres décimas más respecto a la de diciembre, según el dato confirmado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El organismo estadístico ha detallado que la subida se debe al aumento de los precios de la electricidad. El INE no precisa las causas, pero todo indica que este fenómeno se debe a la retirada parcial de la bonificación del IVA sobre la electricidad que se ha ejecutado este 2024.
El precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas avanzó en enero un 7,4% interanual, una décima más que en diciembre, mientras que el grupo de vivienda disparó 7,4 puntos su tasa anual, hasta el 1,5%.
[La inflación de la eurozona subió al 2,9% en diciembre pero la subyacente sigue disminuyendo]
En enero lo que más ha subido de precio es el aceite de oliva un 62,9% más. Este producto, básico en la cesta de la compra, acumula un repunte del 176,5% desde enero de 2021.
En enero destacaron también las subidas interanuales de precios del transporte marítimo de pasajeros un 23,7%, los zumos de frutas y vegetales un 21,6%, los paquetes turísticos nacionales un 20,1% y las cuotas para suscripciones un 16,8%.
Inflación subyacente
Por su parte, la inflación subyacente, que excluye energía y alimentos frescos, se modera hasta el 3,6%, dos décimas menos que el mes pasado y la menor tasa desde marzo de 2022.
En términos mensuales, el IPC aumentó un 0,1% tras subir los precios de la electricidad y el gas y avanzar un 0,5% el precio de los alimentos, especialmente los del pescado y el marisco, legumbres y hortalizas y aceites y grasas.
El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 3,5%, dos décimas por encima del mes anterior.
Cabe recordar que la inflación media de 2023 fue menos de la mitad que 2022. Es decir, pasó del 8,4%, la más elevada desde 1986, al 3,5%.