"La extrema derecha no tiene ningún interés por el campo, para ellos es un terreno más de batalla", ha remarcado este viernes el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Además, ha abogado porque la Comisión Europea se inspire en la Ley de Cadena Alimentaria española.
Cabe recordar que el ministro se reunió el pasado jueves con las principales organizaciones agrarias con el objetivo de llegar a un acuerdo y finalizar las protestas. "La reunión fue positiva, hablando, trabajando y buscando soluciones, se entiende la gente", ha explicado el ministro en RNE.
El anuncio principal tras dicho encuentro fue la creación de una agencia de control alimentario. De esta forma, Planas busca reforzar la Ley de Cadena Alimentaria ya que está surtiendo "efectos positivos", sobre todo en los precios en origen. Por ejemplo, "en el sector lácteo se ha aumentado de 0,36 a 0,51 céntimos por litro", ha explicado.
También se ha referido a las protestas de los agricultores y ha remarcado que "hay todo tipo de intereses". "Me interesa el agricultor y el ganadero de pie que piensa que los de ciudad no pensamos en él", ha resaltado.
Sobre las manifestaciones en el Metropolitano, ha remarcado que "fue un espectáculo absolutamente friki, con gente chillando e insultando a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y diciendo tonterías. Es decir, ese tipo de cosas es lo que no se puede en absoluto tolerar", ha criticado Planas.
En conclusión, "la extrema derecha no tienen ningún interés por el campo, para ellos es un terreno más de batalla", ha enfatizado Planas.
"El conjunto de la cadena en España funciona bien, mejor de lo creemos", ha resaltado. En este sentido, ha recordado que "durante la pandemia las dos cadenas alimentarias que funcionaron mejor fueron la de Canadá y la de España".
Por ello, "vamos a proponer a la Comisión Europea que se inspire en la ley española porque vamos un poco más allá en ese esfuerzo para garantizar unos precios dignos", ha enfatizado. Además, "tenemos que colaborar todos e incluso las CCAA", ha remarcado.
Otra de las medidas anunciadas fue hacer voluntario el cuaderno digital, "hemos cambiado la orientación de esta medida que controlará mejor el agua y favorecerá a una buena cuenta de explotación", ha detallado. "Este va a ser el instrumento de explotación del futuro", ha explicado.
Países terceros
"Vamos en el buen sentido, la agricultura del futuro tiene que ser sostenible y rentable", ha remarcado. Eso sí, "es muy fácil de decir y muy difícil de hacer", ha enfatizado.
Sobre la mayor vigilancia de las importaciones de países terceros, ha remarcado que "tenemos sectores que se ven afectados por países terceros". Ante esta situación, "vamos a pedirle a la Comisión Europea que tenga un mayor control de lo que es la aduana y las contingencias como arancel reducido a cero", ha explicado.
Planas ha abogado por un mayor control en le tema de los productos fitosanitarios. Por ejemplo, ha detallado que cualquier producto importado que tenga un residuo aunque sea mínimo de los que están prohibidos en Bruselas, no va a entrar en el territorio.