La sequía no frena el optimismo de los analistas económicos en Andalucía. Sin poder estimar aún cómo evolucionará la situación, y sin que se descarten incluso cortes de agua de cara al verano, se estima ya que el PIB de la comunidad crecerá un 1,9%. Es decir, una décima más de lo que se espera que avance la economía del conjunto de España.
La previsión queda recogida en el XXXIV Informe Loyola Economic Outlook (LEO), presentado este martes por la Universidad Loyola y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).
Dice el documento, que expone las primeras previsiones para este año, que se avanzará un 1,9% gracias a una "tendencia positiva" que se debe "al alto volumen de exportaciones y al buen comportamiento del mercado laboral".
[Juanma Moreno: "Si no llueve en las próximas semanas la situación será dramática"]
En una comunidad que tiene como motores económicos la agricultura y el turismo, y por tanto enormemente sensible a la escasez de agua, se reservan no obstante un aviso: "hay que vigilar desde cerca las consecuencias directas del cambio climático que estamos experimentando".
Porque puede desbaratar previsiones en el campo y alojamientos. También en el consumo de los hogares. Por ahora, no obstante, quedan fuera de la fotografía, que contempla además que los ocupados aumenten un 2% este año -a la baja con respeto al incremento del 3,4% que se registró en 2023-.
Más proyecciones. Se espera que la tasa de paro alcance un 17,9%, ligeramente inferior al 18,2% de 2023, y que la inflación siga moderándose hasta cerrar el 2024 en un 2,1%.
Auge de la industria aeronáutica
Todo ello después de un cierre de 2023 en el que han brillado las exportaciones, especialmente las del sector aeronáutico. La industria aeronáutica ha alcanzado los 1.908 millones en el acumulado de los 11 meses contabilizados de 2023, lo que implica una subida de las ventas de alrededor un 13,3% sobre el mismo periodo de 2022.
Un dato que ilustra el buen momento del sector: ya está en volúmenes de negocio exterior superiores a los que se registraron en 2019, año anterior a la pandemia.
"Coyuntura compleja"
Descifrar la dimensión de la falta de agua es solo uno de los retos que guarda 2024. "Seguimos en una coyuntura compleja ante la que, si bien la actividad responde mejor de lo esperado meses atrás, será fundamental articular las medidas que respalden la actividad de nuestras empresas", ha advertido el secretario general de CEA, Luis Fernández-Palacios.
Ve el 2024 como un "año crucial" para Andalucía. A mitad de legislatura, "habrá que ganar en agilidad para poner a pleno rendimiento los incentivos vinculados al nuevo marco comunitario y poder desarrollar los compromisos recogidos en el Pacto Económico y Social para el Impulso de Andalucía, suscrito en marzo del año pasado”, ha agregado.