Luis Planas está decidido a llevar al Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) del próximo lunes las protestas del campo español. Lo hará, asegura, porque entiende la necesidad de simplificar y reducir la burocracia de la Política Agraria Común (PAC).

"Entiendo la sobrecarga administrativa", ha afirmado el titular de Agricultura este jueves durante un desayuno informativo. En su opinión, el cambio de una PAC a otra "siempre es complicado", pero lo ha sido más esta última vez. De ahí su compromiso con los agricultores y ganaderos.

Eso sí, ha advertido, "el único límite a la simplificación es el buen uso de los fondos públicos. Sobre eso no se puede transigir". Asimismo, ha señalado que el enfado del campo va más allá de eso o de "un problema de rentabilidad" y que deriva de que "no se les escucha correctamente".

[El campo explota, llena Madrid de tractores y carga contra sus representantes históricos: "Son comegambas"]

En este sentido, Planas ha lamentado que la Comisión Europea no haya lanzado un "gran debate" al respecto hasta ahora: "si lo hubiera hecho antes, igual habría simplificado un poco las cosas".

El ministro ha asegurado ser consciente de los problemas y preocupaciones del sector. Y aunque comparte la agenda de una transición medioambiental, ha apuntado que "o se hace con los agricultores o ganaderos o no tendrá éxito".

Sobre las medidas concretas que llevará a la reunión de ministros de Agricultura, Planas ha detallado que, más allá de la citada simplificación de la PAC, propondrá la necesidad de legislar de la mano del campo y de profundizar en las cláusulas espejo. Estas tienen como objetivo impedir la importación de productos que no cumplen con las mismas exigencias en materia de salud y sostenibilidad que los producidos en España.

Con todo, el socialista también ha asegurado que, pese al "mito" sobre las importaciones de alimentos, "aquí no entra nada sin control" y que las fronteras de la Unión Europea "son las más seguras después de las de los Estados Unidos".